Alianzas y resquemores

Es más extraño porque el líder histórico de la revolución fue excomulgado en 1962 y todavía hoy permanece fuera del rebaño del Señor. Al parecer el Vaticano no le perdona a Fidel Castro su conversión del catolicismo al marxismo ateo.
Sin embargo, tanto el Comandante como Juan Pablo II fueron capaces de saltar por encima de ese oscuro detalle del pasado y convirtieron la primera visita de un Papa a Cuba en un evento que benefició, de una u otra forma, a ambas partes.
Muchos de los colegas que llegaron a cubrir aquel viaje tenían enormes expectativas sobre sus repercusiones políticas pero se les escapaba que los cubanos no son polacos ni mayoritariamente católicos y que el único sindicato que existe apoya al gobierno.
Recuerdo que estando trasmitiendo la llegada de Juan Pablo II en directo para ѿý, mis colegas me pidieron conversar con alguna de las personas que se aglomeraban a los dos lados de la Av. Boyeros, la que une al aeropuerto con la capital.
Elegí una señora mayor de 60 años que estaba parada junto a un grupo de monjas, le di el teléfono y desde Londres mi colega le preguntó por qué estaba ahí, "porque soy militante del Partido y Fidel pidió que recibiéramos bien al Papa", le respondió.
Es que el Comandante habló 6 horas por la TV nacional en cadena, convocando a toda la militancia a asistir a las misas y tratando de limpiar la imagen de Juan Pablo II de las referencias anteriores a su participación en la debacle del comunismo europeo.

Visita del Papa Juan Pablo II (Foto: Raquel Pérez)
Las cosas cambian radicalmente en el 2008 con la ratificación oficial de 鲹ú Castro como Presidente.
El primer visitante extranjero que recibió fue Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, quien después intentó mediar con EEUU en un intercambio de presos. La gestión fue infructuosa pero 2 años después se produjo la liberación de todos los prisioneros de conciencia.
Las relaciones Iglesia-Estado están hoy en su mejor momento desde 1959, mejor incluso que durante la visita de Juan Pablo II pero el ambiente no es el mismo, a pesar de los carteles de bienvenida y de las calles recién asfaltadas para el Papamóvil.
Los disidentes se sienten traicionados por el Cardenal Ortega y los laicos que lo rodean. Dicen que pretenden llevar a toda la feligresía a apoyar las reformas de 鲹ú Castro, marginando a los elementos opositores dentro de la iglesia.
En Miami la prensa del exilio critica la visita, emplaza a Benedicto XVI a reunirse con los disidentes y aplaude la ocupación de los templos por los opositores, quienes terminaron siendo desalojados por la policía a petición de la propia Iglesia Católica.
No pocos sacerdotes de la santería se ofendieron al ser excluidos de las actividades oficiales. Los afrocubanos se consideran la religión con el mayor número de fieles en el pueblo y creen que su marginación es una forma de discriminación.
Entre los protestantes hay quienes sospechan que la alianza del gobierno y la iglesia pueda convertir al Estado laico al catolicismo, religión que ya cuenta con dos revistas propias y con el único centro plural de debate político.
La comunidad LGBT percibe que los dogmas del Vaticano favorecen homofobia en Cuba, en la medida que consideran a la homosexualidad como una desviación moral, prohíben las uniones de personas del mismo sexo y vetan las operaciones de transexualidad.
También hay comunistas y revolucionarios preocupados porque el gobierno pueda ceder a las demandas católicas, que les permitan ocupar un espacio permanente en la prensa nacional y, sobre todo, que les autoricen a abrir centros de educación.
Pensar que ambas partes seguirán cediendo parece lógico porque la alianza sigue avanzando, de hecho muchos especialistas opinan que la visita de Benedicto a Cuba tiene como principal objetivo respaldar la posición negociadora del Cardenal Jaime Ortega.
Lo cierto es que se necesitan mutuamente. La Iglesia Católica tiene tan poca base social en Cuba, que solo pude aspirar a un papel nacional protagónico aliándose con el poder, mientras que para el gobierno es clave tener un socio con el peso internacional del Vaticano.
Con cierto humor, un revolucionario-católico me decía que no es raro que el Partido y la Iglesia se entiendan, ambas son organizaciones verticales, dirigidas por líderes que ocupan el cargo de por vida, con una membrecía disciplinada y que se consideran a sí mismas como paradigmas de la humanidad.
ComentariosAñada su comentario
COINCIDO CONTIGO, AMBAS PARTES SE NECESITAN MUTUAMENTE, EL ABISMO QUE EXISTIO EN LAS PRIMERAS DECADAS EMPEZO SU CIERRE CON LA PRIMERA VISITA PAPAL. ES HORA YA DE CONVIVIR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. TAMBIEN PIENSO QUE ES HORA QUE ESA DISIDENCIA QUE LOS EXTREMISTAS DE MIAMI QUIEREN INTRONIZAR EN CUBA, TIENE QUE ACABAR. PIENSO ADEMAS QUE ESA DISIDENCIA EMPESARIA A GANAR TERRENO CUANDO PIENSE POR SI PROPIA, CUANDO DEJE DE SER UN INSTRUMENTO DE LOS GRUPOS DE MIAMI, CUANDO TENGA UN PROGRAMA JUSTO Y REAL Y DIGO MAS: CUANDO DEJE DE SER ASALARIADA DE LA LLAMADA FUNDACION CUBANO AMARICANA SE PUEDE DISENTIR, TENER OTROS CRITERIOS, NO COMPARTIR LA MISMA OPINION, PERO CON DIGNIDAD Y RESPETO. LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS, ENCARNADA EN MACEO FUE LA QUE PREVALECIO EN BARAGUA Y FUE RESPETA Y ADMIRADA POR EL ENEMIGO.
DEBEN DE TRABAJAR EN UN PROGRAMA DE INSTREZ COMUN, COMO VIENE HACIENDO LA IGLESIA, SIN RENUNCIAR A SUS IDEALES. SIEMPRE QUE SUS IDEAS SEAN JUSTAS PODRAN TRINFUAR, DECIA MARTI: QUE UNA IDEA JUSTA DESDE EL FONDO DE UNA CAVERNA, PUEDE MAS QUE UN EJERCITO.
Saludos Fernando.
Entre la Iglesia y el gobierno cubano existe hoy día un matrimonio de conveniencia que durará lo que dure la necesidad de unión de cada parte.
A muchos se les escapa que en Cuba no existe el Sindicato,pues generalmente este es el nombre que se le da a una organización de trabajadores que defiende los intereses de los trabajadores;pero si la de Cuba defiende los intereses del gobierno,obviamente,no es Sindicato.
La señora que entrvistó la ѿý cuando la visita de Juan Pablo II demuestra cómo funciona la mecánica de los mítines y la incondicionalidad en las calles:ella fue a recibir al Papa por sus convicciones religiosas y si violó los principios del PCC respecto a la religión y sus actividades fue porque el caudillo se los pidió y ella no es quién para cuestionar lo que históricamente su PCC cuestionó.
Por lo demás tu último párrafo lo dice todo.
Gracias Fernando.
Fernando, te gusta encender la candela y ver arder los potreros desde el lindero. Sabes que se va a desatar tremenda polémica en el blog después de tu artículo, que si bien toca muchas cosas, deja algunas cojas, y otras apenas sin mencionar. Antes de comenzar, destacar que soy católico practicante, a pesar de mis claras posiciones, caústicas para muchos, en el blog. Eso sí, practicante , pero ciego en los dogmatismos no, y cuando digo dogmatismos me refiero a los que vengan de la parte que vengan: sean los de mi trinchera, los cuales enfrento constructivamente, o los de las trincheras contrarias, que ataco sin piedad por su mácula de oportunismo, antipatriotismo y tergiversación de todo lo que huela a la Cuba que no es la que ese dogmatismo desea.
Me alegro y felicito a Cuba por la deferencia del Papa en visitarla, máxime en los momentos actuales, y esto lo digo a pesar de que Benedicto XVI nunca me ha gustado como Papa de mi Iglesia y no comparto muchas de sus arcaicas y fosilizadas posiciones hacia la vida de hoy. Con su visita no sólo anda enfuscada la llamada disidencia, que trata de buscar protagonismo y sacarle buenas lascas que le devuelvan algo de la escasa notoriedad que en sus momentos tuvo gracias a la media occidental anticubana. Ellos saben que se apagan como pavesa en una hoguera e intentan revivirse de alguna manera y no es de extrañar la irresponsable acción de ocupar templos, donde la esencia de ser es la fe, para tratar de imponer su impronta pseudopolítica (sabemos muchos que detrás de mucho de ello no hay tal política, sino mucha vividera y explotación de algunos casos para tomarlos como bandera con la cual llamar su atención). Se te olvidó, Fernando, destacar que en las memorias del desaparecido Juan Pablo II este reconoce que el gobernante que mejor lo recibió y con más afecto sincero lo trató, fue el expresidente Fidel Castro. El pueblo respondió y sumó a la deferencia personal mostrada por Fidel, el calor que el vio en todas las partes donde estuvo. Eso habla del arragigo católico del pueblo cubano y no entiendo las protestas ni de babalawos, ni de protestantes, ni de nadie, pues aunque en Cuba el que más y el que menos se ha ido “a sacudir a Guanabacoa”, yo inclusive, todos sabemos que somos eminentemente católicos.
Las relaciones entre el Estado y la Iglesia se han visto favorecidas ante todo por una Cardenal con sentido del patriotismo, que antepone el servicio y el amor a su Patria a las demás cosas, sin obviar su misión de pastor de los católicos cubanos y por eso ha hecho oídos sordos, o major dicho, para no opinar por él, ha minimizado los reclamos del Miami politico duro y de la derecha española, también con escozor por la independencia que ha demostrado moseñor Ortega en las gestiones que hace, que ambos casos creen que deben ir frontalmente enfiladas contra el gobierno, oero en lo cual él al parecer es de otra opinión.
Las posiciones de los LGBT las comprendo: son otros tiempos, e incluso las religiones, deben ir en pos de sus velocidades, incluyendo las cuestiones de asuntos tan artificialmente espinosos (sólo las religiones han hecho del asunto un problema y con ello han predispuesto a las sociedades y pueblos que tratan de seguirlas con obediencia ciega) como los de las orientaciones sexuales, cuyos tabúes tienen origen precisamente en las religiones, pasando por Sodoma y Gomorra y siguiendo en las demás interpretaciones que se le han dado al asunto en las diferentes confesiones.
No creo que la Iglesia intente aprovechar las coyunturas para ganar feligresía, ni que el Gobierno cubano necesite a la iglesia para sostenerse, pues no lo ha necesitado en 53 años. Quien intenta sacar provecho ya lo dije: es la llamada disidencia, aunque los receptores de sus reclamos me temo que serán los mismos de siempre y difícilmente logren aumentarlos en número.
Eso sí, los intentos de tratar de hacer fracasar, lo que creo que es mucho decir, pues vale mejor decir empañar, tan importante visita, no son más que parte de la preocupación que a los enemigos de Cuba les causa que otra noticia positiva se sume a las que últimamente se vienen produciendo con respecto a la isla, y por ello tratan de provocar ruidos en el sistema con acciones como la insólita manipulación política de los templos católicos, o las noticias en ciertas medias occidentales, que si se la crees, es de pensar, según ellas, que Cuba está al borde del estallido social tipo las primaveras (con muchos pespuntes otoñales) árabes, pues esa es la impresión que tratan de dar aquí en Europa, o mejor dicho, en algún que otro país, pues donde vivo hay otras preocupaciones que no les deja tiempo para ocuparse tan insidiosamente de Cuba.
Hola Fernando:
Soy Ateo convencido, así que la teoría de la evolución es mi doctrina de vida y gracias a ello es que tu conclusión final en chiste pero muy en serio que te dio ese Revolucionario Católico considero que tiene muchísima razón, La doctrina de la Iglesia Católica Romana es tan parecida en cuanto a su sentido dictatorial a la doctrina de la Revolución de los Humildes Caribeña que quizás por eso sobreviven en tiempos revueltos porque mutan, ambas son monoteístas y utilizan la idea de un futuro prospero a sus creyentes sin entrar a profundidad en ese pasado que han ido labrando en el de cursar de tantos años de terror y misterio, en su momento la iglesia católica muchos años atrás dijo la tierra es plana y somos el centro del universo el que no lo crea así pues la inquisición se encarga de aclarárselo, por su parte el otro papa el de la Revolución Cubana dijo la Revolución soy yo y el socialismo es el camino así que el que no me siga pues que se largue o la otra inquisición se encargara de ellos. Y lo concreto en esta famosa frase Dentro de la Revolución todo, Contra la Revolución nada, palabras a los intelectuales que siempre son los más descarriados por usar el pensamiento como instrumento de trabajo, y para lograr su evangelio a enfatizado toda la vida el adoctrinamiento a su rebaño en que Patria, Revolución y Socialismo son una misma cosa y ellos su máxima representación por decreto divino del hoy abuelo en retiro.
Con el pasar del tiempo, el implacable, se ha demostrado cuantas veces han cambiado y disfrazado el cumulo de sus fracasos y absurdas políticas ambas dictaduras Católica y Fidelista. Ahora por segunda vez coincidirán en tiempo y espacio en busca de ganar imagen y adeptos, dos Papas, o digamos un Papa y el discípulo elegido del Gran Papa en Jefe , por otro lado esa nada disimulada afiliación o entendimiento de la jerarquía católica en el poder y los gobernantes del partido único de los últimos tiempos pudiésemos hablar de un entendimiento estratégico por ambos lados y de mutuos beneficios a corto plazo para las dos partes, pero como ambos son minoritarios dentro del espectro que es hoy la sociedad Cubana en general con ya casi tres generaciones alejadas del poder de decisión sobre su futuro por mandamiento divino en verde olivo, y por otro lado una nada despreciable emigración que alejada de las políticas de extremo de los primeros años va ganándose respeto y está decidida a lucha por lograr ese espacio natural que por años les ha sido negado por el gobierno, del que decidieron por variadas razones alejarse y buscar otros horizontes, y por lo que hemos sido tratarnos como desterrados más que como emigrados por los que imponen su poder, es a mi entender que a largo plazo pretender mantener bloqueada esa futura amplia sociedad multicolor Cubana por el actual partido-gobierno en el poder y esta digamos alianza estratégica me parece imposible además que poco inteligente, aunque reconozco que tienes muchísima razón cuando señalas que “La Iglesia Católica tiene tan poca base social en Cuba, que solo pude aspirar a un papel nacional protagónico aliándose con el poder, mientras que para el gobierno es clave tener un socio con el peso internacional del Vaticano.” , Las necesarias transformaciones de la sociedad Cubana son impostergables inclusive claves si el partido único quiere seguir jugando su roll en el poder, todo este movimiento no dependen ya de 鲹ú o el partido comunista, tienen que acometerlas o se puede fracturar la sociedad de forma incontrolable dado el agotamiento y la apatía de tantísimos años de desastre, es una realidad que un país colapsado tanto económica como políticamente fue el regalo del hermano enfermo a su elegido, y que aunque muy lentamente y con muchísimo cuidado el nuevo presidente va tratando de encausar al menos económicamente la situación, por otro lado no ha dado la mas mínima oportunidad de algún tipo de reforma política que al menos deje espacio a toda esa corriente de nuevo pensamiento que va floreciendo desde hace ya años en Cuba, y esta realidad en mas que conocida por ambos Papas. de todos modos te comento algo, en la visita papal anterior los chicos de la seguridad del estado que se encargarían del control en la plaza de la Revolución estaban mezclados con los de la cruz roja que sacaban a los que se desmayaban, así que un pañuelito puesto en la nariz con alguna pócima te desmayaba y te sacaban de la jugada a una de las tiendas de servicios médicos y en muchos casos al puesto de mando que estaba en el Teatro Nacional, si ellos solo imaginaban que tenias algún cartel o podrías traer problemas pues coño te desmallaste.
Livio Delgado.
Los experimentos de la Unión Soviética, China y Cuba de eliminar la religión han sido un fracaso. Parece ser que el sentimiento de religiosidad (no necesariamente religión) son parte del ser humano.
Es bueno que ahora haya libertad religiosa pero es triste que haya poco sentimiento de crecimiento interior y sí mucho de lo externo.
“El propósito fundamental que anima a la Fe de Dios y a Su Religión es salvaguardar los intereses de la raza humana, promover su unidad y estimular el espíritu de amor y fraternidad entre los hombres.”
Estimado Fernando:
Realmente tu post es bueno, pero es un tema tan amplio que no puede ser recogido de un solo plumazo. Pero comenzaré haciendo una aclaración. Cuando dices que ¨ el único sindicato que existe apoya al gobierno¨ hubiera sido mejor decir que el único sindicato que existe ( como todas las organizaciones que existen en Cuba ) es del gobierno.
Cierto es que el pueblo cubano no es tan fervientemente católico como otros pueblos latinoamericanos, pero esto pudiera tener un explicación histórica. La Iglesia católica cubana fue anti mambisa, estuvo de parte de los españoles, pues su curia era mayoritariamente española. No sucedió así en México, por ejemplo, donde el sacerdote Hidalgo comenzó la independencia del dominio español. Cierto que el padre Féliz Varela pidió reformas a las Cortes españolas y que comprendió después que estos pedidos eran inútiles, pero no llegó nunca tan lejos como Hidalgo.
Pero volviendo un poco a la actualidad, el pedido de desalojo de los que ocuparon la iglesia recientemente en La Habana, fue algo realmente bochornozo e inadecuado por parte del Cardenal. Muchos casos se han dado en otros países donde toman una iglesia para protestar y es de esperar que en Cuba, donde no existe ningún espacio para hacer reclamaciones, se haya producido. Y también ha habido mucha complicidad de la Iglesia con algunas tiranías. Por ejemplo, en Chile la Iglesia católica tuvo que pedir disculpas públicamente por el papel tan vergonzoso que jugó durante la tiranía de Pinochet.
El Papa es el primer representante de un país, del Vaticano, y eso hay que tenerlo presente en todo momento. Que la Iglesia no se involucre en política es mentira, siempre lo ha hecho. Incluso hoy día se sabe como muchos obispos en los antiguos países socialistas de la Europa del este eran informantes de los órganos represivos.
Si la Iglesia católica cubana quiere tener el respaldo popular que ha tenido y tiene en otros países, pues simplemente debe ganárselo. Eso no se alcanza gratuitamente en ninguna parte. Y se ve que en Cuba está muy lejos de tenerla.
Fernando: afirmar "el único sindicato que existe apoya al gobierno" puede dar una idea equivocada de lo que existe en realidad: "el único sindicato que existe es controlado por el gobierno"
Mi estimado Fernando la curiosidad sobre el asunto parece ser contagiosa. Dos visitas papales en menos de una década y media. Especialmente cuando ser religioso era anatema. ¿Arraigo católico? Nunca pensé que esas palabras estuviesen juntas en una oración referente a Cuba.
No niego que durante todo este tiempo siempre existió el devoto católico en Cuba. Es muy probable que estos momentos el rebaño sea mucho mayor. No obstante no creo que antes de la vista de Juan Pablo II muchos de los cubanos sabían su nombre. No sólo eso no creo que la población en general conocía el nombre del ahora Cardenal o de la jerarquía católica cubana. Recuerdo que hubo una vez que la Virgen de la Caridad fue llevada por toda Cuba y la gente no quería ser vista asomarse a las iglesias ni por curiosidad.
La visita del Papa en eso momentos fue todo un éxito porque el Papá le “pedio” al pueblo especialmente a los militantes del PCC y la UJC que recibieran bien al Papa. Siempre que estas peticiones bajasen de los altos cielos eran correctas. Esta conversión de diablo a santo siempre ha sido por orientación de Papá. Usted no estaba en Cuba pero cuando Carter era presidente las consignas eran que tenía cara de lechuza, comía hierba en un potrero y un sin número de epítetos. Recientemente este también fue elevado a santo.
Hay comentarios que la iglesia católica está tratando de reclamar la oveja perdida. Me extrañaría muchísimo que ese lobo tenga alguna preocupación con su alma. Él exilió a más de un centenar y medio de sacerdotes a los inicios de la Revolución. Nunca dio cabida a la religión en particular la católica.
¿Cuál será el verdadero objetivo de esta visita para ambas partes? ¡Ojala sea para bien del pueblo! No cabe duda que la iglesia católica y el sistema se ha ido a cama. Cada uno con sus intereses propios. Yo espero que la descendencia de esa unión no sea un híbrido del sistema actual con el dogma extremista católico. Sería lo peor que le pudiese suceder al futuro de Cuba.
Estimado Fernando:
El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmó en la víspera de la visita de Benedicto XVI a Cuba que Su Santidad puede ayudar a la democracia en la Isla. Y por otra parte, el senado cubanoamericano Marcos Rubio declaró que la Iglesia se hace de la vista gorda ante la realidad cubana. Lo declarado por Betone está por comprobarse. Lo declarado por Rubio es un hecho que ha ocurrido frecuentemente hasta ahora. Lo que sí no creo que tenga discusión es el hecho de haberle cerrado las posibilidades de alimentarse a los 13 disidentes que entraron en la iglesia de La Habana y el haber pedido a las autoridades gubernamentales que lo desalojaran por la fuerza. La nota que la Iglesia publicó en el Granma parece haber sido redactada por el mismo gobierno.
Sin duda alguna, siempre se vio una gran diferencia entre el obispo Pedro Meurice y el cardenal Ortega. A Pedro Meurice lo amó el exilio y el pueblo cubano en general, tanto por su discurso en Santiago durante la visita de Juan Pablo II y por su postura firme ante el gobierno.
Indudablemente, Meurice era el que debía haber sido nombrado Cardenal en Cuba, por ser el obispo primado de esa Iglesia, pero eligieron a Ortega porque tenía las víceras de aguantón para reunirse con los Castro. Pedro Meurice jamás soportó a Fidel Castro en las reuniones que tenía la Iglesia con el gobierno en esos tiempos.
Por otro camino, no el de la Europa Oriental precisamente, el socialcastrismo caera en Cuba y la Iglesia lograra su objetivo, el error es creer que sera como en Polonia, cada pais tiene sus particularidades, el castrismo es una via agotada morira cuando los dos hermanos mueran, si ya no lo esta, en cambio El Vaticano perdurara por siempre.
El catolicismo y el comunismo tienen muchísimo en común. Ambos han cometido horrendos crímenes en nombre de nobles ideales. Ambos son una mentira, un fraude colosal, son una herramienta de manipulación de las mentes. El inventario de perversidades es largo y las ganancias de los que hacen el atraco de los inocentes y los crédulos son incalculables. Bonito negocio el cristianismo y el comunismo, bonitas dictaduras, bonito atraso para la humanidad. Pobres cubanos, como si no tuvieran ya demasiado con la plaga comunista que ahora encima venga a sazonarlos con el catolicismo.
Me encanto el ultimo parrafo, no importa quien lo haya dicho.. Es mucha verdad y significa muchisimo..
Gracias.
... ambas son organizaciones verticales, dirigidas por líderes que ocupan el cargo de por vida, con una membrecía disciplinada y que se consideran a sí mismas como paradigmas de la humanidad ... ;-) Enhorabuena
Cualquiera que ignore los abusos y los mitines de repudio que reciben los opositores pacíficos en Cuba ( ya sea institución religiosa, medios de comunicación o ciudadanía en general ) no merece respeto alguno.
Ver cometer un crímen en silencio es como cometerlo.
Decía Albert Einstein que él no le temía a los criminales, sino a los indiferentes.
Hola Fernando:
Me parece muy interesante tu análisis sobre la visita papal y sus repercusiones en los ámbitos nacionales e internacionales y las diferencias entre 1998 y 2012.
La iglesia católica de ahora está muy desprestigiada como para repetir descaradamente el secular papel de instrumento colonial en Cuba, aunque para México la lógica es distinta porque el desmantelamiento actual de la Revolución de 1910 inició desde los años 80 del siglo pasado y en este proceso la Iglesia optó por una vía distinta a la de la lógica de la Guerra Fría que utilizó en Polonia.
En otras palabras, la iglesia ha distendido con Cuba su conflicto y aspira a una solución a la mexicana, aunque en México el fanatismo católico sí es un factor importante como en Polonia.
Por eso, en México las visitas papales sí incentivan la militancia política conservadora y son evidentemente más políticas que pastorales, sobre todo ahora que hay 50 mil muertos que bendecir y un régimen muerto al que hay que revivir milagrosamente como al san Lázaro de los evangelios.
Pero los herederos franquistas y batistianos del Rum Party Guacardí no entienden esa estrategia gradual porque en el fondo su catolicismo-coartada tipo "Damas de Blanco" es menos pragmático y más fascista. Pero Igual, su estrategia desinformadora rinde frutos, ahí tienen a Amnesia Internacional que ni una lágrima de cocodrilo derrama por los masacrados y orinados afganos ni por la francesa linchada en México por la televisión.
Vendiciones.
Dios los cria y el Diablo los reune...que asco
Fernando, el sistema y el Vaticano siempre han tenido relaciones especiales. Me pregunto si esas especiales son como las del período especial. La terminología cubana siempre tiende a confundir. La iglesia católica fue la mano ejecutora de la operación Peter Pan. La carta de los obispos que la mayoría de los cubanos solo la conocen de ese modo porque no saben quiénes son los obispos. Son muestras de cuan especiales han sido.
En cuanto al sistema no vale nombrar ningún entuerto causado a la iglesia. Sería imposible recorrer los hechos de inicio a final. Recuerdo que cuando hubo un gran revuelo con la carta de los obispos; hubo una directiva voluntaria, bajada de los santos cielos, que había que rebatir lo dicho. Por suerte visitaba Cuba en esos momentos y encontré a unos cuantos que estaban muy convencidos de la ponzoña de la Iglesia aunque no habían leído la carta y lo mejor del caso es que decían que no necesitaban leer la carta para saber que era mentira.
En este blog en más de una ocasión nos han recordado que “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”. Esta frase en su contexto original fue usada para fustigar a la iglesia católica que ahora es tan amiga. ¿Nos la recordaran nuevamente ahora que sistema dice lo contrario?
Seguramente usted está equivocado ellos no se necesitan el uno al otro. El mes pasado viaje a la Unión Soviética y este país está totalmente comprometido a mantener la economía cubana y el fervor católico en Cuba es tan grande que nadie conoce a Elegua, Yemaya o Changó. Además todos los diez y siete de diciembre la iglesia católica organiza los toque de tambores que estremecen a Cuba entera. El sincretismo es una fabula.
Esta unión está hecha con saliva. Tan pronto se sequen los intereses de ambos lados volverán a echarse al cuello como de costumbre. Ninguno de los dos lados es conocido por compartir el poder. Afortunadamente ninguno de los dos sobrevivirá el tiempo. El sistema ha fallado en convencer a la juventud que ellos son el camino correcto. En cuanto a la iglesia no olvidemos que la religión de una época es la mitología de la siguiente.
A veces decimos que los logros del presente sistema han sido la educación, la salud y el deporte. Creo que le podríamos añadir uno más. La separación de la iglesia y la educación. Creo que el sistema no hubiese sido malo si no hubiese destruido todas las libertades civiles que destruyó y con ellas la economía. Este señor se leyó a Macchiavello y lo implemento al pie de la letra. Afortunadamente para muchos el fin no justifica los medios.
………..quisiera saber que de nuevo y bueno tiene la visita de este señor a Cuba, si desde la anterior , qué ha cambiado en nuestro país ……….?...seguimos igual nada cambia ni cambiará todo es simple pantalla y llena de hipocresía de ambas partes, los dos demostrándole al mundo que yo soy el mas justo y más humano, realmente me causa tanta risa ver como se engañan el uno al otro y lo que mas duele como engañan a la humanidad, no entiendo ni entenderé como una persona como todos los habitantes de este universo (imperfectos) por excelencia pueda ser la representación de Jesús en la tierra, alguna vez se han preguntado cuantas veces esta institución a hecho algo realmente humanitario por la humanidad, con tanto recursos en sus bolsillos cuando esta vive en tanta pobreza y opresión…por los lideres de varias naciones, se han preguntado como es posible que hoy luego de saber que esta misma institución dirigidas por otros papa como este sometieron a la humanidad al más cruel de los castigos la santa inquisición, aprobada y establecida mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam en era medieval en 1184.
Se le ha olvidado a la humanidad estos crueles castigos….que iban desde la tortura física de los hombre y mujeres estas llamada –Brujas- por el simple hecho de tener una fe distintas…hasta la muerte en la hoguera entre otros sanguinarios castigo que cubrían hasta niños, esa fue la antesala del Cristianismo y hoy son los más humanos, fieles y salvadores del mundo….vemos como con solo pedir perdón por sus crímenes quieren que la humanidad los limpie de este pecado. (El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas. En una carta enviada a los cardenales católicos, el papa Juan Pablo II exhortó a la Iglesia a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre”, y les anima a arrepentirse.)
Es esta la razón por la cual no creo que esta visitas y muchas más que realice este señor puedan llegar a acá o a otro lugar de este planeta traigan buenas nuevas, todo es pura falsedad y simulación de dos hombres …..lo que me molesta es que las personas cambien de parecer de la noche a la mañana, digo esto porque en este país siempre condenaron al cristianismo en su máxima expresión, desde la opresión sicológica, moral y hasta la marginación social de estas personas que tenían viva esta fe, y como reciprocidad la iglesia respondía de igual manera, y hoy son los grandes ¨amigos¨ ……pero para terminar este comentario, siempre que las personas sigan idealizando a los hombre, seguirán siendo engañados y muchos sufrirán grandes decisiones, debido que cada persona solo lo que busca es su propio bienestar para el y los suyos, y seguirán siendo grandes simuladores…………..no piense que todo lo que hacen y muestran se hace es a conciencia solo es para pretender agradar a la opinión pública internacional.
Sldos.
23/03/12
鲹ú Castro, que fue a una escuela católica, vio a su mamá Lina rezarle a la Caridad, y quizás mantiene una estampita en una gaveta, ha encontrado en el servil de Ortega al aliado perfecto. Veremos más procesiones del viacrucis por las calles, más vírgenes mambisas en Granma y Juventud Rebelde, y más editoriales como el último de Espacio Laical, donde el astuto de López-Levy y el monaguillo de Lenier González la emprenden barato contra la oposición.
La Iglesia Católica es uno de esos dinosauros que trnasitan por un mundo tecnológico en pleno siglo XXI. Antidemocrática ( el Papa es infalible y no cuenta lo que opinan sus integrantes ) es una de esas instutuciones obsoletas como lo es también el comunismo. El anti progreso es una meta que persiguen ambos dogmas medievales.
Los escandalos mudiales de pederastia y encubrimiento en que se ha envuelto la iglesia catolica ha disminuido, a los mas minimo,o perhaps perdido su relevancia mundial.
El gobierno, pueblo cubano, gana, nada, absolutamente, nada, con la visita o la no visita del Papa a la isla.
Bueno, me rectifico, el Gobierno y pueblo Cubano ganan, con la visita del Pontifice, un gran dolor de cabeza.
Como se sabe en muchos paises ha habido atentados de asesinato contra la persona que en ese momento ejercia el cargo.lo que significa que la policia y pueblo cubano tienen que estar alerta, vigilantes, de que los "TRAIDORES" dentro de la isla, quienes estan al servicio, reciben ordenes, del mas nefasto, unethic imperio
tengan planeado, para desacreditar al pueblo y gobierno de Cuba, un atento de asesinato del prelado visitante.
Por lo que me parece,prudente y lo aplaudo, si es cierto, que se este VIGILANDO a los conocidos "TRAIDORES" e imponiendole restricciones que evitarian que un atentado como este. Se lleve a cabo.Aconcagua
!
Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor.
!CHE GUEVARA"
.
Complices por necesidad? Olvidate, aqui estan las declaraciones del Papa antes de llegar a La Habana, creo que sobran los comentarios y de paso esas declaraciones impactan Mas que la de reunirse con opositores al regimen castrista, estas fueron las palabras de SU Santidad que de paso le indican al Cardenal cubano cual es el verdader papel del catolicismo en la Isla, ser uno de los sepultureros del marxismo castrista: "Joseph Ratzinger declaró a los periodistas que le acompañaban en el avión que “hoy es evidente que el comunismo no funciona” en Cuba y que la Iglesia ayudará a la isla a buscar otras formas de avanzar sin “traumas”.
“Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida no se corresponde ya con la realidad”, afirmó el Papa, quien añadió que “nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”
Esta visita como la anterior nada bueno le traeran al oprimido Pueblo Cubano, la dictadura pretende limpiar su sucia imagen de represion y la Iglesia Catolica pretende ganar un mejor lugar entre sus creyentes.
Lo que Cuba necesita es libertad y democracia.
Latinoamèrica debe ser importante para el Papa ya que de ahì vienen fuentes importantes de ingreso. En cuanto al gobierno cubano, siempre han intentando salvar su imagen engañando a los demàs.
Muy buen comentario, sobre todo el final. Definitivamente son más las coincidencias entre la Iglesia Católica y el régimen cubano, que las diferencias.
La crisis mística que ha invadido la vida espiritual de los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el fervor oficial que estremece al país ante la visita del Papa Benedicto XVI reafirma este dictado de la experiencia de medio siglo de totalitarismo: todo lo que primero se prohíbe, acaba siendo obligatorio después.
Ahí están, como ejemplo, la censura de las canciones de la Nueva Trova que, sin embargo, se convirtieron más tarde en la banda sonora del socialismo real; o el asunto de la persecución por la tenencia de dólares, imprescindibles hoy para sobrevivir en la Isla.
De la devastación inicial de la Iglesia Católica, la expulsión masiva de sacerdotes y monjas, la intervención de sus escuelas y las campañas en contra de las ideas religiosas (el opio de los pueblos) se pasa de rondón al tiempo de la aceptación en los panfletos gubernamentales en los que se verifican con solvencia las noticias sobre la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe, hace nada menos que 400 años.
Hay anuncios en la televisión estatal, pancartas en las calles, discursos y recados con la orientación de que la gente vaya a recibir al líder de la Iglesia, asista con alegría a las misas programadas y celebre el aniversario de la presencia de la madre espiritual de los cubanos, Cachita para los íntimos y Oshun en el panteón yoruba.
La jerarquía de la Iglesia también convoca a los fieles católicos (un 10% de la población) a recibir al Sumo Pontífice con jornadas de oración, misericordia y ayunos. Se confía en la buena voluntad de los feligreses para las sesiones de las plegarias y la compasión. Las del ayuno están garantizada por el Estado que, por estas fechas, conmemora los 50 años de la libreta de racionamiento.
El Gobierno cubano acogió hoy con "respeto" las opiniones de Benedicto XVI sobre la ideología marxista, que según el pontífice ya no responde a la realidad, y valoró como "útil" el intercambio de ideas.
"Respetamos todas las opiniones, consideramos útil el intercambio de ideas", afirmó en una conferencia de prensa en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Joseph Ratzinger a bordo del avión papal.
Lástima que las opiniones de la disidencia no tengan el mismo respeto aun cuando sean las mismas. Qué hipocresia !
Estimado Fernando:
Cuando, durante la Primera Conferencia del PCC realizada el pasado mes de enero, el General declaró que la prensa revolucionaria debía ser transparente, hubo quienes se lo creyeron. Incluso algunos profesionales de la prensa oficial (que ciertamente es una especialidad muy particular) bajaron apenados sus cabecitas y se les humedecieron los ojos cuando el Segundo Anciano del orden dinástico, con un dedito admonitorio levantado para demostrar su disgusto, les dedicó en aquella ocasión una pequeña pero severa reprimenda.
Ahora una nota de prensa, firmada por Orlando Márquez Hidalgo, ha sido publicada en Granma bajo el titulo “Califica Arzobispado de La Habana ilegitima la ocupación de templo” (jueves 15 de marzo de 2012, página 2. Se trata, ni más ni menos, de una auténtica filípica del director de la conocida revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, contra trece disidentes que, según declara la propia nota, permanecen en la iglesia de La Caridad, de la capital, a propósito de la ya cercana visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.
Dada la importancia que tienen, tanto los hechos que enuncia el señor Márquez Hidalgo como la propia aparición de la nota en el periódico que, como todos sabemos, es órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y, por tanto, un espacio político, hubiese sido valioso y oportuno para todos los lectores conocer otros aspectos relevantes de la noticia. Por ejemplo, en el texto hay referencias acerca de que los demandantes portan “un mensaje” para el Santo Padre, así como “una serie de demandas sociales”, sin que se declare el contenido del mensaje y en qué consisten dichas demandas.
Noticiar sin informar es el estilo periodístico que parece compartir, entre otras cosas, la iglesia católica, a través de su vocero, con la prensa oficial.
Yo se que las razones de recibir al papa, ese tipo reaccionario, lo más reaccionario y ultra de la iglesia católica tiene sus razones. Los revolucionarios siempre han tenido que ser pragmáticos para sobrevivir teniendo en cuenta que al lado está la potencia imperialista queriendo destruirles desde el principio.
Supongo que muchos revolucionarios se taparan la nariz para recibir a un tipo que condena el condón y con él a mucha gente a morir de sida, es normal aun que de asquito. Cuba es un pueblo que lucha por su independencia y por su subsistencia y tiene muchos enemigos. Para mañana domingo hay previstos en mi país al menos dos reportajes sobre la isla, sin haberlos visto puedo predecir que serán tendenciosos, parciales y que los cuatro gatos que son los "disidentes" tendrán mucha más presencia en ellos que el gobierno, el partido o los partidarios de la revolución. ¡qué apostamos!
Oi hoy unas desacertadas declaraciones del Papa aludiendo indirectamente al sistema politico que rige en Cuba, cuestiones que se las pudo ahorrar hasta transcurrida la visita. Cuba tiene cosas que decir de la religion en general y de la iglesia católica en particular, pero se las guarda, no porque no se sepa lo que piensa, sino porque no es el momento adecuado, máxime ahora que se espera la visita papal y porque se aprecia el esfuerzo de la Iglesia Católica Cubana en aras de la concordia social en el país, bajo la égida del cardenal Ortega. Juan Pablo II tuvo siempre mucho más tacto al tratar esas cuestiones, no porque se diferenciara en su ideología política del Papa actual, porque ambos, aunque religiosos, también se han metido en avatares politicos, cosa que creo que no corresponde a las religiones. Es por eso precisamente, que para evitar que la religion se inmiscuya en la vida del Estado, la mayoría de los países del mundo se han proclamado laicos, con lo cual se le dice claramente a estas, que su lugar son los templos. Juan Pablo II nunca se anticipó a señalar directamente con el dedo nada de los países a los que iba a visitar.
Soy católico practicante, como dije en mi primer comentario, y como católico veo más incierto que el futuro de Cuba y su sistema basado en el marxismo, al que critica Benedicto XVI más por inercia que por comprender lo que pasa realmente en el país, al futuro de la iglesia católica, si sigue enclaustrada en sus posiciones medievales hacia la vida, divorciada de los tiempos y de la dinámica de la realidad actual, y si siguen aflorando los escándalos que los sacerdotes han cometido a lo largo de la historia, sobre todo los que han dañado a la infancia y el encubrimiento que se ha practicado para evitar que se conocieran tales aberraciones de la moral. Eso ha dado lugar a un alarmante transfuguismo hacia otras confesiones cristianas y no cristianas, a deserciones de la iglesia, al aumento del ateísmo y a un resquebrajamiento de la autoridad moral del clero ante la juventud y la familia. Hay personas que llegan a cuestionarse incluso la existencia de Dios al ver tantos desmanes, no por ateísmo, pues son personas creyentes, y la responsabilidad directa e indirecta recae precisamente sobre el fallido ministerio de la iglesia, desprestigiado por los escándalos y desmanes contra la infancia.
Un pequeño grupo de católicos inconformes se manifesto en México previa la llegada del Pontícife, pero sus razones son más contundentes que lo pequeño que pueda parecer su número. Decía una de las pancartas: “…Si quieres escuela segura, no dejes entrar al cura…”, y si eso ocurre y se dice en un país de fervor católico indiscutible, pues es más que evidente hacia dónde va la iglesia: me duele decirlo como católico, pero va al inevitable declive y si Benedicto y los Papas que le sucedan, la curia cardenalicia, el séquito gobernante y todo el Vaticano no se centran en corregir el daño causado, y en encontrar para la iglesia un camino que le devuelva la perdida autoridad moral, creo que lo que le espera a esta como institución es más incierto que lo que le espera al marxismo en Cuba.
Por otra parte, ¿qué otra cosa no ha demostrado el capitalismo en su variante actual, sino que se desmorona? ¿Acaso la actual crisis que agobia al mundo no es la prueba más contundente de ello? ¿No dicen los mismísimos expertos que Carlos Marx tenía razón, pues predijo todo lo que ahora está ocurriendo? ¿Cómo es possible dar por definitivamente sepultada una teoría que se adelantó a los tiempos y predijo lo qiue ocurriría más de 100 años después? Porque hay que ver para qué tiempo son efectivas las recetas para salvar el capitalismo que se están aplicando ahora. ¡Eso está por ver! Creo que el Papa Benedicto habla por pura inercia ideologica.
Estimado Fernando:
Aún la cuasi-divina nave del Papa Benedicto XVI no se ha posado en tierra cubana y ya su visita está rindiendo frutos. En el tablero el primer resultado es saber quiénes juegan encompadrados y, además, con las cartas marcadas. En el libreto del ballet político que ejecutan la iglesia y el estado respecto a la gira pontificia, a los indígenas de Juanes y Marías se les reservaba el papel de espectadores fervorosos.
La propia realidad cubana, más diversa que los planes a dúo, produjo (y creo que aún producirá) alternativas pro-activas.
Por un lado, Guillermo Fariñas, destacado disidente y Premio Sajarov de Derechos Humanos (DH) ha hecho circular un documento –firmado por más de 200 activistasque urge al Sumo Pontífice a hablar ante las autoridades sobre la situación de los DH en la isla y también a pronunciarse, públicamente, al respecto. Por otro lado, las Damas de Blanco –también galardonadas con el Premio Sajarov– le han pedido al Pontífice que las reciba, coincidiendo así con otras de las demandas de Fariñas que pide que los disidentes también sean recibidos y escuchados por el visitante.
Por último un grupo de opositores pacíficos del denominado Partido Republicano de Cuba ocupó iglesias demandando libertad para los presos políticos, respeto de los DH y pasos hacia la creación de un estado de derecho. El Partido Republicano de Cuba ha dado un paso significativo de la palabra al acto, agregando una nueva cualidad a la lucha pacífica. El sub-texto de la acción nos dice que los DH son tan o más sagrados que los templos.
Al margen de que ya fueron desalojados de las iglesias por la policía política, su acción ya dio los resultados de visibilidad internacional y, además, ilustró hasta donde funciona el entramado y las coincidencias entre el gobierno castrista y la Iglesia Católica del país.
Habría que analizar si las peticiones son legítimas y apropiadas. Creo que sí. El Papa y/o la Iglesia Cubana dicen que la visita es pastoral. Su Santidad no visita a Cuba en su condición de jefe de estado, algo que lo obligaría a limitar sus movimientos. Va como peregrino, a visitar al pueblo con motivo de cumplirse el 27 de marzo, los 400 años de la aparición de la Virgen del Cobre. En semejante condición Benedicto XVI tiene la atribución, y hasta el deber, de escuchar y visitar a los más desprotegidos de su rebaño.
Santa Cachita, dicen, se les apareció en el mar a los tres Juanes (al blanco, al negro y al indio; no al Capitán General ni a los Obispos de turno) para salvarlos cuando estaban en peligro, naufragando. En la Cuba actual los cubanos en mayor peligro son quienes abogan por los derechos de los Juanes y Marías del siglo XXI.
Lo inaudito: las autoridades eclesiásticas y el gobierno se pusieron de acuerdo para impedir que a los ocupantes les llegara el suministro de alimentos con la intención de rendirlos por hambre.
En varias oportunidades la iglesia cubana se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre por considerarlas un acto violento contra la vida. ¿Cómo se explica que se confabulen con un régimen despótico para rendir, precisamente por hambre, a activistas pacíficos por cuyos reclamos la iglesia debiera abogar desde cada púlpito del país? Para continuar en la simbiosis iglesia-estado en el uso de la violencia contra pacifistas, el cardenal Jaime Ortega y Alamino –según los medios oficiales– pidió el desalojo. Las puertas que se cerraron para no celebrar misas y que nunca debieron ser cerradas, se abrieron para que la policía los desalojara. Dos actos consecutivos donde las autoridades eclesiásticas se unen al gobierno para usar la violencia.
Hay una tercera coincidencia, en este caso argumental. A mi juicio no va contra la doctrina cristiana pedir pacíficamente, desde los templos, el respeto a la dignidad de todas las personas; si el pedido convierte a los templos en trincheras políticas se debe a la naturaleza del régimen y no a la naturaleza ético-jurídica de la petición. Se hace comprensible, por la naturaleza del castrismo, que las demandas a favor de los DH sean considerados por el mismo como políticas; pero que la iglesia acuse a los demandantes de querer usar los templos como “trincheras políticas” por pedir desde ellos lo que la jerarquía eclesiástica debiera reclamar y no tiene el valor o la capacidad de hacer resulta sospechoso.
Antes del aterrizaje de su Santidad algunos jugadores han sido descubiertos con las cartas marcadas y algunos contubernios también evolucionan de la sospecha al acto. Pilatos no logró eliminar de sus manos las manchas criminales y cómplices en el acto inútil de lavárselas.
Respecto a estos hechos, ¿habrá agua bendita capaz ya de limpiar tamaña suciedad?
Estimados:
Las críticas del Papa Benedicto Dieciséis al marxismo durante el inicio de su gira por México y Cuba al parecer no disipan las dudas sobre el papel que desempeñan en Cuba los máximos representantes de la Iglesia, y por la aparente negativa del Sumo Pontífice a reunirse con los disidentes en la Isla.
La segunda visita de un Papa a Cuba ha puesto bajo la lupa el papel que ha jugado el máximo representante de la Iglesia Católica en la isla entre un régimen que viola los derechos humanos y una institución que debe defenderlos, es muy grande el espacio de dudas que genera el acercamiento entre las partes.
El padre José Conrado Rodríguez señaló el viernes que la Iglesia Católica en Santiago de Cuba enfrenta presiones del Gobierno en relación a las personas que deben asistir a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo, el lunes 26 de marzo.
El sacerdote dijo que “se está obligando a la gente a ir a la misa. En los centros de trabajo, en las escuelas, tienen que firmar, y con exigencias fuertes de que el que no vaya le descuentan el día”.
Manifestó que “se está prohibiendo a los grupos opositores, personas que son reconocidas como disidentes (asistir a la misa). Es decir, se les está aconsejando entre comillas que permanezcan en sus casas, con detención domiciliaria. Han visitado a los disidentes y les han dicho que no se pueden mover de sus lugares y han sacado de la lista a los que estaban puesto ya en los camiones de la Iglesia para ir, porque muchos son católicos prácticos.
El padre Conrado dijo que todo esto es absurdo; “que está fuera de lugar obligar a la gente que vaya, y no dejar que los que quieren ir vayan”. Recordó que en Cuba, la costumbre ha sido “hay que ir, y hay que ir, y todo el mundo va y aplaude además, pero en la Iglesia no es así, y la Iglesia no debe prestarse para eso”.
La historia ha demostrado que la política y la religión deben de marchar totalmente separadas. La unión entre ambas siempre termina en una tiranía que suprime los derechos humanos sobre las libertades de conciencia y de expresión. En el mundo todavía hay muchos ejemplos –sobre todo en el mundo islámico–
En Cuba no se puede hablar de una alianza entre la Iglesia y el Estado. La tiranía no le debe nada a ninguna religión, y todas las religiones cristianas fueron marginadas y hasta perseguidas durante muchos años. Hoy no son adversarios declarados, se puede decir que “las relaciones Iglesia-Estado están hoy en su mejor momento desde 1959”, pero tampoco son aliados sino que más bien se tratan con suma hipocresía cada cual a favor de determinados intereses.
En este “mejor momento” se destaca la Iglesia Católica. Pero ambos persiguen objetivos muy diferentes: los Castro buscan apoyo político en un mundo que se les torna cada día más adverso porque ellos violan los DDHH y reprimen al pueblo, y los líderes de la Iglesia buscan prestigio si de alguna manera hacen ver que en Cuba ocurren cambios positivos –incluso la caída de los Castro– gracias a las gestiones de la Iglesia.
La tiranía caerá más temprano que tarde, al parecer mediante un movimiento popular liderado por los disidentes, y ¿cómo quedará la Iglesia Católica? Depende de qué creerá el pueblo en el futuro: si esas relaciones prolongaron la tiranía o si precipitaron su caída. Dentro de ese marco serán presentados la visita del Papa y estos hechos colaterales: “En Miami la prensa del exilio critica la visita, emplaza a Benedicto XVI a reunirse con los disidentes y aplaude la ocupación de los templos por los opositores, quienes terminaron siendo desalojados por la policía a petición de la propia Iglesia Católica”.
Además, el post concluye con algunas características comunes entre la tiranía y la Iglesia Católica. Eso tiene una explicación histórica: el comunismo ha sido una de las herencias que el catolicismo medieval le dejó al mundo moderno, solo que uno actuó en nombre de Dios y el otro en nombre de un supuesto ateísmo científico, por eso han tenido similitudes esenciales y a la vez han sido enconados adversarios.
Millones de seres humanos se han declarado ateos precisamente porque en nombre de Dios se violaron todos los derechos humanos y se cometieron horrendos crímenes durante más de 16 siglos. Entonces llegaron los líderes del comunismo, dijeron que “la religión es el opio del pueblo”, e impusieron tiranías semejantes pero en nombre de un supuesto ateísmo científico que conduciría a la justicia social; los Castro han sido solo un ejemplo.
El problema es que muchos no saben distinguir entre Dios y religiones.
Cristo dijo:
“YO SOY la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8:12)
“YO SOY la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. (Jn 11:25)
“YO SOY el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14:6)
“Creedme que YO SOY en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Jn 14:11)
“Porque vendrán muchos EN MI NOMBRE, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mt. 24:5)
La religión es verdadera solo en la medida que conduzca la humanidad a Dios. Además, Dios no juzgará a las religiones ni a los sistemas políticos, sino a los individuos, y estos han podido estar con Dios o en contra de Dios en cualquier religión, en cualquier época, en cualquier país y en cualquier sistema político: “POR SUS FRUTOS los conoceréis (Mt 7:16)”
Como se atreven a desir que Cuba es o a sido una patria soberana, si pasaron del dominio Espanol, al dominio Americano, gozando de pocos años con un gobierno títere y pasando por una revolución que de lo único que procuro vender a Cuba a la antigua unión soviética por precios inflados de azúcar. De que antiimperialismo los par de hermanos Castro dicen hablar, cuando ellos prostituyeron el nombre de Cuba por unos tractores anticuados. Y relativamente todo lo que queda de libertad de Cuba se envejece en Miami, mientras vieron como sus padres, tíos, hermanos, fueron progresivamente destruidos por ese par de montruos, que son todo lo que queda del sueño Marxita coprobadamente inpocible de que el hombre puede asemejarse a Dios sin creer en el mismo.
Y por el otro lado vemos a un ex soldado alemán al frente de una organización ahora en decadencia, que es sus buenos tiempo se utilizo para conquistar a las Américas a punta de convierte o muere, organización carente de todo moral y vergüenza, que en otros tiempos negociaron con los nazis y no precisamente para ayudar a los judíos o homosexuales.
Se ve que es la unión perfecta de un grupo de cínicos, que an jugado con la vida y alma de las personas, todo en el nombre de una mejor vivir. No puedo debatir con los cubanos puesto que ellos son muy jóvenes y en su mayoria han nacido bajo la incólume presencia de lo para que ellos es un dios el comandante Fidel, que cuando fue joven puso al mundo al borde de la destrucción por unos cuantos pesticidas baratos.
Espero que en el futuro podamos ver una Cuba libre y una iglesia que reconozca todo lo males que le a hecho a la humanidad y permita que el hombre crezca con la maravillosa mente que Dios nos dio.
La visita del Papa a Cuba por sus declaraciones, parece mas estimulada por los aspectos negativos de la sociedad cubana que por un mero acercamiento entre las dos naciones o doctrinas.
Como la sociedad política y civil cubana se reduce a la Dictadura del Partido Comunista, la situación política de la nación es en realidad una bomba de tiempo. La dictadura emplea mas energía y recursos en mantener la imagen que en resolver el problema real, sin percatarse que continua creciendo (actualmente lo único dinámico en el país) porque el cambio debe ser revolucionario y ya los dictadores del país perdieron de vista esa condición, la cual ciertamente los favoreció en los primeros años y favoreció a la nación en cierta medida.
A estas alturas Cuba es la única dictadura del hemisferio y en las dictaduras de una forma u otra sufre una gran parte del pueblo, En primera por ser un pueblo sin voz y en segunda porque las carencias y la mala administración han gestado una sociedad paralela a los conceptos básicos del comportamiento ciudadano, abortando principalmente una sociedad corrupta. En estos momentos la sociedad cubana se encuentra en un trance casi zombi, por no decir por completo, basado en el “Sálvese quien pueda” porque el mañana se esfumo con nuestros sueños y el hoy esta saturado de miserias.
La dictadura comunista en Cuba ha creado quizá sin saberlo o quizá con todo propósito, una crisis moral en la sociedad, la cual parece además haber olvidado las buenas costumbres. Ya es muy difícil escuchar los buenos días de un vecino, las gracias de un extraño, o la disculpa después de un encontronazo por accidente entre dos personas. Esto ultimo mas bien puede generar una pelea sangrienta y mortal.
Se culpa al capitalismo de ser orientado por el dinero pero al cubano común lo mueve mas el interés por un dólar que por cualquier otra cosa. Nuestras jóvenes son ensalzadas y respetadas por todos principalmente los familiares, por ser jineteras (prostitutas de turistas) aun desde la adolescencia. Un carnicero es una gran figura de la sociedad en comparación con un doctor porque dispone de ciertas cantidades de carne o pollo mientras que un medico nunca esta y cuando esta recomienda que “consigas los medicamentos con alguien que viva en el extranjero, o sea con dólares”.
Eso no se quiere ver ni mucho menos atender por parte de los represores que gobiernan, y sus cómplices por supuesto. Pero se puede pensar que la Iglesia Católica, teniendo en cuenta que las dictaduras vienen irremediablemente con fecha de vencimiento, necesita concretar una cruzada por el rescate de las almas en pena que son muchas en Cuba y de paso ganar adeptos allá.
Hola Fernando:
Què puede decir sobre el marxismo un un integrante de una institución religiosa que respaldó las dictaduras militares, bendiciones de por medio a Pinochet, de los años 80 en América Latina y que incluso favoreció el asesinato de sus propios integrantes como el obispo Romero en el Salvador. La Santa Inquisición ha sido exitosa.
Todos sabemos que la religion en los tiempos de la "revolucion comunista" ha sido piseotada,burlada,amaniatada bajo los conceptos de nada respeto a las creencias y libertades de credo de cada persona ó comunidad, aunque esos "defensores" con baratos argumentos de justificar todo lo siniestro de sus "dioses" Castros, la historia esta ahí, los hechos están ahí, desde el mismo comienzo fue arremetida frontal contra la religion en Cuba, era mandatorio retirar la imagen de Cristo y "poner" la de los barbudos en especial la de Fidel Castro, si no lo hacías eras antirevolucionario y por logica "antipatriota", el intocable tema de lo que fue el UMAP( unidades militares de ayuda a la produccion) donde llevaron a la fuerza a religiosos,donde sufrieron horrendos abusos fisicos y sicologicos,siendo los Testigos de Jehova los más maltratados inclusive decadas posteriores hasta la actualidad, donde a los niños que profesan era religion son marginados ,amenazados en las escuelas,de cualquier nivel y edad,tener una FE religiosa en la Cuba comunista ditadorial no es fácil, te cierran todas las puertas,es imposible poner en primer lugar tu FE ó familia que la sumicion a la "revolucion", el mismo Cardenal Ortega cuando fue monaguillo lo metieron en la UMAP y sufrío en carne propia lo que piensa ese sistema sobre la FE religiosa, claro ahora Ortega es Cardenal y para poder "sobrevivir" en toda esa selva ,tiene que ceder por que de otra forma lo desaparecen del mapa, ahora bien cuando no existía redes sociales,ni telefonos celulares,ni cámaras en ellos, la reprecion e intimidacion hacia los religiosos en Cuba era al descaro,la impunidad estaba presente ya que las autoridades,medios informativos,abogados, estaban dominados por el régimen, estaban amordazados, aunque siguen igual, no pueden hacer y deshacer como antes, ya el mundo esta al tanto de la realidad y de sus siniestras acciones y los Castros y sus secuases se cuidan de todo,el miedo los aterran,celebrar la Navidad antes de la llegada del Papa Juan Pablo II en el 1998 a Cuba era un pecado revolucionario comunista, recuerdo como mi abuela ponía su arbolito escondido en esos días festivos, nadie que no fuera de la familia podía saberlo, no podíamos compartirlo con nadie,eran males del capitalismo, pero un buen día, por conveniencia Fidel Castro lo despenalizó y como arte de magia, sin protestar ó preguntar alguien el por qué,ahora con la visita del Papa Benedicto XVI, es la misma fachada,los mismos dirigentes comunistas lo llaman "su Santidad" aunque critique y diga la verdad que ya ese modelo "Marxista" ya no es servible pero es Benedicto XVI, mueve millones de seguidores, la prensa extranjera estará en Cuba,la DECIDENCIA cubana esta formada por cubanos ,eso ,eso no importa, están locos,eso se resuelve con turbas,con cárcel, con amenazas, con infamías e intrígas.La "revolucion" NUNCA RESPETO A LA RELIGION ,NO LE IMPORTA PARA NADA LA FE A DIOS,ellos actuan en conveniencia para seguir en el poder ,que es lo unico que ellos creen, lo unico que los Castros adoran, y a esos que se hacen "defensores" del regimen sabiendo lo que han convertido en un infierno la vida de los cubanos,llamando "patriotismo" sus argumentos ,prefiero ser "antipatriota" pero RESPETANDO A MI PUEBLO,A MI CULTURA, A MI MADRE PATRIA Y NO SER COMPLICE DE LOS QUE LAS ESTAN DESTRUYENDO para beneficios de unos pocos, a beneficios de los que los apoyan por ideologia y no por amor a lo que se sienta,se respire a Cuba.
Estimado Fernando:
Es alentador leer algunos comentarios tan claros de la situación en Cuba y del papel tan pobre que ha jugado la iglesia católica ( o su cúpula.)
A tal respecto debo felicitar a Enrique P por su comentario 30.
De ese comentario pudieramos destacar varios puntos. Me limitaré a los siguientes:
" Santa Cachita, dicen, se les apareció en el mar a los tres Juanes (al blanco, al negro y al indio; no al Capitán General ni a los Obispos de turno) para salvarlos cuando estaban en peligro, naufragando. En la Cuba actual los cubanos en mayor peligro son quienes abogan por los derechos de los Juanes y Marías del siglo XXI."
" Lo inaudito: las autoridades eclesiásticas y el gobierno se pusieron de acuerdo para impedir que a los ocupantes les llegara el suministro de alimentos con la intención de rendirlos por hambre."
" En varias oportunidades la iglesia cubana se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre por considerarlas un acto violento contra la vida. ¿Cómo se explica que se confabulen con un régimen despótico para rendir, precisamente por hambre, a activistas pacíficos por cuyos reclamos la iglesia debiera abogar desde cada púlpito del país? "
Les recomientos a todos leer ese brillante comentario #30 de Enrique P.
Gracias.
A fin de cuentas el socialismo actualmente, como bien se insinúa al final del artículo, es una forma de religión que solo una fé ciega puede sostener en el corazón de las personas y para los que no tienen fé queda la represión claro está, en el más puro estilo inquisitorio. Las similitudes son abrumadoras. Una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
Muy bueno el artículo, no obstante una imprecisión en la frase "que el único sindicato que existe apoya al gobierno". En Cuba no existe ningún sindicato (como no existe presa) pues la CTC no es un sindicato, no son trabajadores agrupados para defender sus intereses, sino un elemento más de control y coerción, parte integral del gobierno, por lo tanto decir que lo apoya es además redundante.
Es cierto que ya no se persiguen los rosarios, pero se continúan acosando las opiniones. Ahora, tener un cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús no le cuesta el puesto de trabajo a nadie, pero creer que una Cuba libre es posible te hará sufrir la estigmatización y el calvario.
Cuba se dispone a dar la bienvenida este lunes a Benedicto XVI tras desatar una ola represiva sin precedentes en las últimas semanas.
Por otro lado, la Iglesia Católica cubana ha sido acusada por opositores y exiliados de participar en este amplio operativo cercano a la visita del Papa y dan cuenta que, con el acuerdo y complicidad del cardenal Jaime Ortega Alamino, comandos especiales antimotines del Ministerio del Interior se hicieron presentes hace unos días en la Iglesia de la Caridad, en Centro Habana, para sacar por la fuerza bruta a 13 pacíficos disidentes que se habían refugiado en el templo para llamar la atención sobre lo que sucede en Cuba.
Saludos Fernando.
Si sintetizamos y unificamos los comentarios de los incondicionales podemos llegar a ciertas conclusiones en esta boda de conveniencia:
1-Se puede ser católico practicante y ser despiadado con el prójimo que defiende un ideario diferente.
2-A los que no son incondicionales del gobierno los nombramos enemigos de Cuba;al Papa lo respetamos.
3-El revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor al poder y por despiadados sentimientos de odio al que reclame derechos que no se les ha otorgado.
4-Si un cubano de a pie dice públicamente que el socialismo ya no sirve,se le hace un mitin de repudio y hasta le mandamos una brigada de rspuesta rápida por poner en peligro los sacrosantos derechos de la revolución;pero si lo dice el Papa lo escuchamos con respeto,sin importar si todo de lo que se le acusa a laIglesia es cierto o no.
5-Dios los cría acumulando un historial de injusticias y crímenes,y el Diablo los junta con el perdón mútuo como garantía.
Gracias Fernando.
Que el Papa vaya a Cuba de la manera en que va, es apoyar a esa dictadura. Además, hubo el antecedente de la visita de Juan Pablo II, cuya visita los Castro manipularon a su antojo y favor, y no sucedió absolutamente nada que modificara ni un ápice el castrismo. El Papa y sus acólitos no han cesado de decir que esa visita será una visita pastoral, pero no es así, es mentira, puesto que el Papa ha manifestado que se reunirá con Fidel Castro si el excomulgado lider que no se ha arrepentido, asi lo desea, pero no puede reunirse con la disidencia que lucha contra ese demonio.
Yo particularmente no creo en la honestidad de este Papa, al cual se le acusa de haber ocultado los abusos sexuales del sacerdote mexicano Marcial Maciel. Ayer en México se ha negado a reunirse con las víctimas de abuso sexual cometidos por este cura. No tengo esperanza de que se reúna con la disidencia en Cuba.
La iglesia católica cubana fue antimambisa, ¿cómo podemos esperar que sea pro cubana? Dicen que los cubanos no son mayoritariamente católicos, pero, ¿como pueden serlo?
What is the "BIG DEAl" El Papa declara "Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida no se corresponde ya con la realidad”,nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.
A esta declaracion.La prensa amarilla y los "Talisbanes Batistianos" le han dado enorme importancia. y escuchamos por radio, T.V. y prensa a los comentaristas diseccionando esta declaracion.
Si se analiza la declaracion se encontrara que la peticion del papa no es eliminar la ideologia "MARTI-SOCIALISTA" ""Hoy es evidente que la ideología marxista EN LA FORMA QUE FUE CONCEBIDA no se corresponde ya con la realidad.
El pueblo y gobierno cubano tienen similar opinion y esa es la razon por la cual el Gobierno informo al pueblo la necesidad del cambio pidiendole que envie opiniones sobre lo que estima debe abolirse, restaurar etc. Mas de tres millones de repuestas, a la peticion gubernamental, fueron enviadas, estan siendo estudiadas y miles de estas han sido implementadas.
El sistema Marti-Socialista, como todos los sistemas socio-politicos no es perfecto por lo que seria muy provechoso que el Papa, en su discurso en la Habana, critique al sistema en forma constructiva. Asi se podra demostrar al mundo que las acusaciones de intolerancia no tienen base.
Que, como en todos los paises del mundo,a los miserables "TRAIDORES DE LESA PATRIA" No se les da espacio en la prensa, T.V. Radio etc.
!LA JUSTICIA ES COMO LAS SERPIENTES, SOLO MUERDE A LOS DESCALZOS!!GALEANO.
Quisiera aclarar que realmente Fidel Castro nunca fue excomulgado, aunque debía considerarse excomulgado según el Código de Derecho Canónico, que prescribe automáticamente esta sanción para todos aquellos que usan la violencia contra los obispos o que cooperan para hacer posible este tipo de actos.
El déspota gobernante cubano había expulsado de la isla al obispo Eduardo Roza Masvidal y a 135 sacerdores más. Además, otros episodios más generales de la situación de la Iglesia cubana se habían producido en Cuba en 1962. Es cierto que hubo presiones para que el Pontífice Juan XXIII se pronunciara en público y excomulgara al líder, pero finalmente no se produjo por tal de no empeorar la situación, de por sí difícil, de las relaciones entre la Iglesia cubana y el gobierno castrista.
Sin duda alguna la Iglesia católica ha cedido siempre antes las presiones de esta dictadura, aún contradiciendo sus propias leyes canónicas.
Importa poco si Fidel Castro fue excomulgado o no. Eso no cambia nada. Lo que sí cambia es la visita del Papa, la cual, en mi modesta opinión, no debía haberse llevado a cabo en estos momentos.
Saludos a todos.
Mahatma Ruandi.
Saludos Fernando.
Si como coincidimos la mayoría(de uno y otro lado),la Iglesia es una institución que ha cometido crímenes (Santa inquisición,pederastia,discriminación,etc)por que no se critica al gobierno cubano por recibir al jerarca mayor de una organización con tal prestigio,o es que los incommovibles principios de la revolución (dignidad,decoro,ética,etc)se pueden pasar por alto en algunos momentos;si es así,por qué se fusiló a Ochoa y al capitán que trató de contactar a Pablo Escobar,si en definitiva crimen es crimen.
Gracias Fernando.
Estimado Fernando:
En 1998 algunos quisieron creer que la mera presencia de Karol Wojtyla en la isla podría servir de catalizador de un cambio político y social de envergadura. Grave error. Como se demostró después, el Papa polaco se limitó a apuntalar el papel de la Iglesia Católica y a lograr algunas aperturas y concesiones en asuntos religiosos, algo a lo que no hay que restar valor pues sin duda allanó el camino del actual diálogo entre el Gobierno y la jerarquía católica, pero nada que ver con lo sucedido en Polonia una década atrás.
Catorce años después de aquel histórico viaje, nadie atribuye poderes dinamiteros a Benedicto XVI, aunque muchos confían en que su visita pueda servir para consolidar todavía más el papel de la Iglesia Católica en la sociedad cubana en estos momentos clave de su historia. La Iglesia ha ganado espacios, sin duda, aunque la mayoría de sus demandas históricas tienen plena vigencia: la concesión de permisos para la entrada de sacerdotes y monjas extranjeros, la autorización para la construcción de nuevos templos o el acceso a la educación y a los medios masivos de comunicación, eran algunas de ellas en 1998 y lo siguen siendo hoy.
La Iglesia guarda muchos misterios. El último, la oportunidad del viaje del Papa a México y Cuba. ¿Qué necesidad tenía Benedicto XVI, a punto de cumplir 85 años, enfermo y estrenando bastón, de meterse en tremendo berenjenal? ¿Quiénes saldrán beneficiados, los católicos locales o los Gobiernos de sus respectivos países, una derecha mexicana más papista que el Papa y la monarquía comunista de los hermanos Castro? Ambas preguntas son contestadas con un gesto de perplejidad por quienes, desde dentro del Vaticano y casi en secreto de confesión, expresan serias dudas sobre la conveniencia del viaje. Sobre todo, en lo que respecta a Cuba. El Papa tendrá que ser muy hábil para evitar que 鲹ú y Fidel Castro conviertan la visita en un balón de oxígeno para el régimen.
La cuestión es si Benedicto XVI tiene la salud, el carácter y, sobre todo, el asesoramiento adecuado para evitar que tal cosa suceda. Si el Papa, que hoy llega a Santiago, se marcha el miércoles de La Habana dejando satisfecho al dictador y desolados a disidentes y católicos de base, las consecuencias para la imagen de su pontificado serán graves. Y los augurios no son los mejores. Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, arrestada la pasada semana en el interior de la iglesia de Santa Rita, anda suplicando un minuto, “solo un minuto”, para contarle al Pontífice qué sucede realmente en su país. Y la periodista Yoani Sánchez, acosada por el régimen, lleva días denunciando una “limpieza ideológica” para impedir a activistas y disidentes asistir a las misas del Papa. Desde el Vaticano, sin embargo, no parecen receptivos a tales reclamos, y no por falta de información:
Acabo de ver y escuchar el discurso de bienvenida al Papa del aburrido y poco carismático 鲹ú Castro. Daba la impresión de que él pudiera arreglar todos los entuertos que hay en el mundo, ya que solo a ellos se refirió, sin mencionar los problemas de todo tipo que hay en Cuba desde hace más de 5 décadas. Mencionó el ¨bloqueo¨ ( tema siempre presente para toda justificación.) Nada nuevo, todo es más de lo mismo. Y el discurso del Papa hubiera podido haber sido dicho en cualquier parte del mundo, nada en específico o de interés particular. De esto seguir el mismo rumbo, la visita del Papa solo le dará a la tiranía un poco de oxígeno.
Aquí se han reunido dos grandes intereses, como siempre sucede entre los negociantes. La iglesia busca más espacio y la tiranía cierto reconocimiento internacional de tolerancia. Cada uno de ellos va a lo suyo, pero en el medio del camino queda el pueblo cubano, quien no se beneficia en nada de estos dos millonarios.
Y después dicen que los disidentes que arriesgan en plena miseria sus vidas y su libertad son mercenarios. ¿Qué serán entonces estos?
En efecto, la noticia de la excomunión de Fidel por orden del “Papa bueno” (fechada el 3 de enero de 1962) ha aparecido por todas partes en la red. ¿Qué cosa sucedió ese día? El que ha hablado sobre la excomunión fue el arzobispo Dino Staffa, entonces secretario de la Congregación para los Seminarios y famoso experto de derecho canónico. Pablo VI le habría promovido al Tribunal de la Signatura Apostólica (nombrado cardenal en 1967). Los periódicos le presentaban como un «altísimo prelado» de la Secretaría de Estado, qunque en realidad no tuviera ningún encargo en esa dependencia. Sobre todo, los motivos que indicó mons. Staffa no tenían que ver con el comunismo, sino con la violencia contra los obispos. El prelado, experto canonista, dijo, esencialmente, que Castro debía considerarse excomulgado según el Código de Derecho Canónico, que prescribe automáticamente esta sanción para todos aquellos que usan la violencia contra los obispos o que cooperan para hacer posible este tipo de actos. Se trataba, pues, de las consideraciones de un experto de derecho canónico, no de una excomunión verdadera.
Entonces, ¿por qué Staffa dijo lo que dijo justamente ese día? El arzobispo Loris Capovilla, entonces secretario particular de Juan XXIII, se sorprendió por la excomunión de Fidel, de la que no tenía noticia, e hizo notar que, como en el caso de los obispos chinos ordenados sin la aprobación de Roma, el Pontífice les aludió durante un discurso en el que recordaba la disciplina vigente, pero sin pronunciar ninguna excomunión. No hay que olvidar una coincidencia temporal. Justamente durante esos días de enero de 1962, el Papa Roncallihabía respondido a un mensaje de felicitaciones del presidente cubano Osvaldo Dorticós Torrado, expresando «sinceros votos de cristiana prosperidad para el amado pueblo cubano». Además, se había decidido que el nuevo embajador de Cuba, Amado Blanco y Fernández,presentaría sus cartas credenciales, después de que la embajada cubana en la Santa Sede hubiera encargado las funciones a un representante interino.
Tres meses antes habían sido expulsados de la isla el obispo Eduardo Roza Masvidal y 135 sacerdores; a estos y a otros episodios más generales de la situación de la Iglesia cubana, aludía en sus declaraciones el arzobispo Staffa. No hay queexcluir (considerando la cercanía temporal con el mensaje de Juan XXIII al presidente de Cuba) que, al citar públicamente lo que indica la ley cacnónica con respecto a quienes actúan en determinada manera contra las jerarquías católicas, se estuviera tratando de equilibrar el efecto (considerado demasiado abierto) de las palabras del Papa Roncalli. Lo que es cierto es que hubo presiones para que el Pontífice se pronunciara en público y que excomulgara al “líder máximo”, pero Roncalli no lo consintió, para no empeorar la situación, de por sí difícil, de las relaciones entre la Iglesia cubana y el gobierno castrista. Así que no hubo ninguna excomunión “ad personam” para Fidel Castro, ni Juan XXIII tomó ninguna decisión en ese sentido.
La línea de la Secretaría de Estado (que dirigía el cardenal Domenico Tardini cuando estalló la revolución cubana, y bajo la dirección del cardenal Amleto Cicognani a partir de enero de 1962) era la de evitar más rupturas y tratar de que permanecieran los sacerdotes y misioneros en la isla. Lo cual no significa que la Santa Sede y el mismo Pontífice no estuvieran bien conscientes de la delicada situación que estaba viviendo la Iglesia cubana. El 13 de abril de 1962, después de haber recibido a monseñor Cesare Zacchi (a quien Pablo VI elevaría al episcopado al nombrarlo Nuncio en La Habana), Juan XXIII anotó en su diario: «Notable mons. Zacchi, oidor de la Nunciatura de Cuba en donde multae lacrimae rerum». Una referencia a la situación dolorosa de la isla. El 14 de noviembre de 1962, poco después de la famosa crisis de los misiles cubanos, el Papa Roncalli habría recibido a algunos obispos de la isla y, tras su visita, habría anotado en la agenda: «Después vino el grupo de los obispos representantes de Cuba, que me informaron de la condición dolorosísima que hay allá... ¡Oh! ¡Cuánto hay que rezar!».
Como los cubanos hacemos de todo lo serio un chiste quiero compartir unos versos que circulan de manos en mano por estos días en la isla.
La Confusión
Amigos ¡Qué confusión!
Que confusión hay formada
no entiendo nada de nada
de esta Santa Revolución.
Yo no logro sentirme bien
porque en esta suerte
no sé si decir ¡Patria o muerte!
o si decir amén.
Ahora la Iglesia es la onda
y hay navidades felices
y por ahí hay quien dice
que la tierra no es redonda.
Con este enredo cruel
ya no sé en lo adelante
si Fidel es comandante
o si es el padre Fidel
Prendes la televisión
y hay un sacerdote hablando
y en la radio están cantando
himnos de procesión
¡Hay que lio tan siniestro!
¡Hay Santo Comité Central!
¿Canto el himno nacional?
¿O rezo un padrenuestro?
Al parecer se va en pos
de conformar un glorioso
socialismo religioso
uniendo el bien de los dos
¡Viva el compañero Dios!
y aunque nunca lo veremos
todos lo queremos
y en el cielo nos será fiel.
¡Qué viva San Fidel!
¡Papa o muerte, Venceremos!
"Aconcagua" ,se siente en sus lineas del comentario #44, que tiene el alma llena de rencor, odio, miedo, hasta envidia a lo que usted con rabia enfermiza cataloga "Talisbanes Batistianos", esos mismos usted sabe ó trata de no ingerir que son cada vez más, que estan saliendo por decenas diariamente de las fronteras de esa carcel revolucionaria comunista,jóvenes, adultos,obreros,ex-militantes de la UJC ó del PCC,son los mismos que gracias a ellos muchos pueden sobrevivir,pueden comer, pueden levantar sus sueños gracias a las remesas que ellos con sacrificios envían, gesto que no hace su "revolucion" fracasada.Usted lo esta matando su ego,el pasado, las promesas que se alargan más y más,quizas estubo en sus planes salir del país pero no pudo y ahora arremete con los que se fueron en busca de LIBERTAD. Le sugiero que aproveche la visita de Santo Papa y participe de la misa que realizará en la Habana, sane su alma,encuentre PAZ en su interior, aún queda mucas cosas bellas en la vida y nuevos maneceres llenos de esperanza para nuestra PATRIA CUBANA cuando en diablo recoga a los hermanos 鲹ú , Fidel y el alumno de Chavéz,"Aconcagua" como soy primeramente cubano ,me dirigo a usted en español, (aunque a usted le encanta el idioma ingles,¿?), tome el consejo, limpie su alma, su "revolucion" le "enseñó" a amar a su semejante, busque a Dios,lo necesita,creeme.La FE es genuina ,su "revolucion", un engaño.
En Cuba, han sido pocos los sacerdotes que han hincado rodilla en tierra junto a los pobres o perseguidos, como Óscar Arnulfo Romero, monseñor salvadoreño asesinado en 1980. O los jesuitas peruanos, brasileños, colombianos y españoles que en 1972 fundaron la Teología de la Liberación.
Esa defensa de los más desfavorecidos y reprimidos por sus ideas, fue excepcional durante el período republicano (1902-58). Y casi nula en los 53 años de gobierno verde olivo comandado por los Castro. Antes, en la guerra de independencia, la jerarquía católica se inclinó por la metrópolis española.
Aunque hubo excepciones. Entre ellos, los españoles o cubanos Fray Bartolomé de las Casas; Antonio María Claret, Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba: Prebístero Félix Varela; Juan José Díaz de Espada, Obispo de La Habana; Evelio Díaz, Obispo de Pinar del Río; Ismael Testé, párroco de la Iglesia del Pilar; Monseñor Pedro Meurice y el Padre José Conrado. El caso más significativo es el de Enrique Pérez Serantes (Pontevedra 1883-Santiago de Cuba 1968), Arzobispo de Santiago de Cuba y Primado de la Iglesia Católica de Cuba.
En los años 50, Pérez Serantes mantuvo un fuerte vínculo con el Movimiento 26 de Julio, organización política que se convirtió en armada para luchar contra la dictadura de Batista, a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. El arzobispo santiaguero no sólo denunció la violencia existente en el país, si no que abiertamente colaboró con los rebeldes, en cuyas filas había numerosos devotos del catolicismo.
Pero en la isla nunca los católicos practicantes han sido mayoría. Durante mucho tiempo, los jerarcas del Arzobispado han mirado con cara de perro la creciente influencia de las religiones afrocubanas, protestantes y evangélicas entre la ciudadanía.
Después, Fidel Castro con su guerra santa en los años 60, convirtió las escuelas católicas en cuarteles y expulsó a un tercio del clero católico.
Las misas dominicales se daban en templos vacíos. El clérigo campeó el temporal como pudo. Y en los 90, por estrategia gubernamental, se le fue abriendo las puertas al catolicismo. Con el régimen de pie y los sacerdotes de rodilla.
Está bien que la iglesia luche por ampliar sus mínimos espacios. Pero no debiesen desprenderse de la Biblia tan de prisa en sus negociaciones con la autocracia. Mientras dialogan con buenos vinos, en la capital y el resto de las provincias, se han triplicado los barrios marginales.
A día de hoy, Cuba está entre los cinco países con mayor población penal del planeta. El futuro es una mala palabra. Hay tantas jineteras que asustan. Las drogas y sicotrópicos son tan habituales entre los adolescentes como beber ron.
La válvula de escape a esa vida precaria no es precisamente concurrir a las iglesias católicas a escuchar sermones. La gente prefiere refugiarse en la brujería u otras creencias, a veces estrafalarias.
Cuando los jóvenes no encuentran respuesta espiritual, se tiran al mar en una chalupa de goma, a riesgo de ser merienda de tiburones.
Es también preocupante la ausencia de mulatos y negros en la alta jerarquía católica. En una nación mayoritariamente mestiza, el mensaje que envían es de tintes racistas.
Si la iglesia nacional no ha sido refugio para santeros, babalaos y otros cultores de religiones yorubas, imagínense para la acosada disidencia.
A mediados de marzo, permitiendo que la policía política entrara en un templo habanero, el Cardenal Jaime Ortega dio un golpe de autoridad encima de la mesa y trasmitió un recado alto y claro a la oposición: no son bienvenidos en este ágape.
El clero olvida algo. Bajo cualquier circunstancia, presente o futura, hay que contar con la disidencia. Ninguneándola solo logran exacerbar las pasiones.
De cara a la galería internacional, el Cardenal Ortega ha realizado una loable faena. En 14 años, dos Papa han peregrinado a uno de los países menos católicos del continente.
Después de la primera misa del Papa en Santiago de Cuba, donde un cubano de la raza negra tuvo valor para gritar Abajo el comunismo, con expectación se espera si en la misa de la Plaza de la Revolución alguien desafiará las fuertes medidas de seguridad y gritará Libertad o Democracia.
Es una interrogante si Benedicto XVI en su apretada agenda incluirá un breve encuentro con una figura de la oposición. Lo que sí se da por hecho que se encontrará con Fidel Castro. Y fuertes rumores indican que saludará al presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana para recibir sesiones de radioterapia que amortigüen su cáncer pélvico.
Lo que ha sufrido la oposición pacífica en Cuba en medio siglo, supera con creces las agrias acusaciones y expulsiones de sacerdotes y monjas por parte de Fidel Castro en los años 60. En cinco décadas, decenas de opositores han muerto en las cárceles debido a malos tratos, fusilamientos y huelgas de hambre. Y cientos han sido desterrados u obligados a marchar al exilio.
En sus húmedas galeras, casi todos los presos políticos tenían una pequeña Biblia y encontraban consuelo rezando el rosario antes de dormir. Muchos recibían visitas pastorales y más de uno se convirtió al catolicismo durante su estancia en la cárcel. Si a alguien ha decepcionado Jaime Ortega con sus desplantes, es a esa disidencia que venera a Jesús.
El Arzobispado debiera presionar al gobierno para que dialogue con la oposición. Sentarse a negociar derechos ineludibles, como la libertad de expresión y de asociación, que se permitan grupos independientes dentro de la sociedad, sean o no contestatarios. Es positivo que la iglesia continúe aumentando sus espacios pastorales y sociales. Y ojalá un día los niños cubanos puedan estudiar en colegios católicos, similares a los existentes antes de 1959.
Jaime Ortega debiera tener más tino en su trato con la disidencia. A pesar de que en Cuba, por tradición, la jerarquía católica siempre se ha codeado con el poder, el Cardenal pudiera replantear sus estrategias.
De mantener la cara sonriente solamente para quienes detentan el poder, la iglesia de Cristo perderá varios enteros. Los cubanos seguirán bautizando a sus hijos y en sus casas mantendrán las imágenes del Sagrado Corazón y la Caridad del Cobre. Pero preferirán apostar por otras religiones y aborrecerán al mensajero de Dios en la isla. Es lo que viene sucediendo.
Cuando se leen declaraciones como la de Amaury Perez con relacion a la militancia Católica en Cuba, se cae en la cuenta de cuan arraigado esta el concepto de tener una actitud Oportunista para sobrevivir en una tiranía ideológica y personal como la de Cuba.
Este cantautor cubano no solamente refleja una tendencia sino a mas de una generación la cuales han encontrado en la doble moral una manera segura de navegar el mar de la intolerancia despótica del Partido Comunista y los Castro.
No es hasta cuando estos últimos lo deciden con cual son se comienza a bailar, que los monigotes comienzan a tirar los primeros pasillos. Unos verdaderamente lo hacen por ser militantes honestos del Castrismo, pero otros - y estos son los peores- adoptan el papel de marionetas simplemente para no buscarse problemas.
Ahora bien, cuando se evade el problema implicas que otros menos tu se hagan cargo, pero el problema se complica mientras mas personas lo hacen porque entonces se crea una cultura de aceptación que desgraciadamente heredan nuestros hijos.
El régimen aprovecha el silencio y lo usa como voto a su favor y de esa manera contribuye a que el sistema de la doble moral se expanda. Lo exhibe incluso como prueba de un pueblo que plegado a su único partido defiende y apoya cada decisión de su máximo líder, cuando todos sabemos que se paga muy caro el atrevimiento de cuestionar lo dictado desde arriba.
Un pueblo que solo muestra voluntad para apoyar pero no para decidir cuando declararse religioso es una farsa de pueblo. Un entramado preparado para salir a escena con el guión que el director decida y cuando lo decida, pero nunca un pueblo autónomo. Nunca podrá hablarse con orgullo de un pueblo así.
Eso de que antes se consideraba traición al partido Comunista declarase Católico y ahora porque el régimen lo necesita podemos ser católicos y comunistas, sin importar el daño moral que esto ha causado y continua causando, es cuando menos una vil complicidad con la dictadura, pero mas que nada una muestra de la gran auto prostitucion Moral latente en la sociedad cubana en general y que se deja como estandarte a las nuevas generaciones.
Amaury Pérez tendrá que explicar ante dios, como mal Católico que siempre ha sido, porque no siguió el ejemplo de Jesús y entregó su cuerpo para defender lo justo. Mas bien sirvió de juez y parte cuando firmó la sentencia por fusilamiento, la cual se ejecutó en solo 11 dias, a los tres jóvenes que con el único propósito de escapar de Cuba, secuestraron una pequeña embarcación en el 2003.
En contraste se encuentra la acción divina de la Virgen de La Caridad quien rescató a tres jóvenes de las garras de la adversidad.
LIBORIO, Ud. es "genial", pero no sé a qué viene su solapada alusión a mis comentarios. Soy católico practicante, con mucha fe y mucha honra, sin debérselo a Ud., por cierto, y no tengo en mi historial nada de esas cosas que Ud. quiere endilgarme. A Ud. lo que le irrita es que un católico no sea antifidelista y si es así, pues aquí me tiene para su resquemor. No sea tan simplista hombre. Ud. es un artista en mezclar las cosas. Lo que le molesta es que de nuevo en Cuba pase algo que no concuerde con sus ideas. En eso sí no puedo ayudarle. Lo siento
Estimado Señor de las Consignas. Usted siempre nos deleita con sus chistes en este blog. Es realmente impresionante como usted teje elementos de la realidad con fantasía. Cualquiera que no lea este blog asiduamente le podría confundir con Edgar Allan Poe.
Su dominio del misterio y lo macabro es magistral. Me gusto muchísimo la historia donde una mujer convierte un gladiolo blanco en mortífera arma e intenta arrebatarle la vida al Papa. La inclusión de la bruja malvada fue un toque de genialidad. Más aún me maravilló como el príncipe azul utiliza el miedo y argumentos fantásticos para reprimir, perdón quise decir alejar las voces discordantes del mal.
Siga escribiendo así, no se preocupe usted no parece ridículo. Los que leemos estos artículos semanalmente jamás hemos creído que usted parece. La duda por general cae sobre Fernando que a veces parece atacar el sistema y a veces parece defender el sistema cuando sólo reporta. Permítame agradecerle que nos haya dedicado una consigna nueva. ¿Ya le podremos decir al pueblo cree? ¿O tal vez le pedimos de forma voluntaria que crea?
Me habría gustado ver a algún babalao entre las personas invitadas a las actividades papales en Cuba.
Los santeros no tienen quién los defienda: la iglesia católica los considera paganos aunque redimibles debido a que comparten ciertos aspectos de la religión cristiana, como el bautizo. Los evangélicos los odian porque los consideran cultos satánicos que deben ser exterminados y prohibidos (en Brasil me tocó ver cómo apedreaban templos de Candomble). Los gringos tampoco los tienen en buena consideración, por las mismas razones que los evagélicos (mal que mal la gran mayoría de los gringos son evangélicos). La prensa extranjera los ve como un simple "exotismo" y las empresas de turismo como un producto cultural susceptible de ser vendido a los visitantes bajo la modalidad de vsitas guiadas a ceremonias santeras.
En fin, como la santería no es en sí misma una religión como la cristiana o la musulmana, es decir,no cuenta con un conjunto coherente de normas morales, jerarquía eclesiástica o ideología soteriológica, y a la vez es un culto híbrido que mezcla elementos católicos con creencias africanas, a fin de cuentas es fácil tomarlo como un mero fenómeno cultural y no como un sistema religioso en sí mismo.
Al parecer, el ateísmo oficial imperante en Cuba desde 1959 ha beneficiado a los santeros al despojar de poder político a la Iglesia Católica, lo que es en sí loable. Hay que tomar en cuenta que antes de 1959 la santería fue perseguida abiertamente por los gobiernos cubanos, que la consideraban una rémora de supersticiones que impedían el desarrollo.
El problema es que para los evangélicos gringos, es decir la élite que maneja ese país, la libertad de culto sólo es tal cuando se permite la difusión de su particular visión del cristianismo. Y el exilio cubano, por otra parte, considera despectivamente que todo ello no es más que un asunto de pobres, de ignorantes que deben ser reeducados.
En fin, hasta aquí mis reflexiones......
Me gustaría leer un post sobre la santería, Fernando, aunque sé que los temas políticos siempre van a predominar.
Salu2,
JAG
Un segundo comentario: la religión no se reduce a la creencia en un Dios ni a la existencia de normas morales.
De hecho, para la santería ese aspecto es secundario. Y en cuanto a las normas morales, no se necesita ser cristiano para tenerlas. Por el contrario, mi experiencia personal me dice que por lo general los creyentes más conservadores (en mi país les decimos "pechoños" porque se pasan golpeándose el pecho) tienden a ser los más hipócritas, con algunas notables excepciones...
Lo digo a propósito de un comentario anterior que afirmaba que el gobierno cubano "nunca respetó la religión"... querrá decir la religión cristiana, porque la santería sí fue respetada y reconocida -aunque extraoficialmente- por el Estado cubano desde 1959.
Estimado Fernando:
Muy bueno tu post y tambien lo que se dice en este articulo sobre el cardenal Jaime Ortega.
Caramba, que manera de haber "estadistas" potenciales, que creen, suponen, estiman y consideran lo que debían haber dicho los protagonistas de una visita de estado. Menos mal que ninguno de ellos cuenta a la hora de proceder en esos menesteres, pues lo que hacen los jefes de estado ocurre al margen de las intenciones y deseos de conformes e inconformes.
Por cierto, los derechos se ejercen dentro del marco de la ley y sujeta a ella, y es la ley la que los limita o los libera. Hay cosas que tienes derecho a hacer en un país y en otro no lo puedes hacer (y pongo un ejemplo banal: en Singapur no tienes derecho a comerte un chiclet, cosa que puedes hacer en cualquier país) y en el caso de Cuba, simple y llanamente no se tiene derecho a trabajar para el principal enemigo de la nación, ni hacer apología de éste entre los cubanos. Y el que se tome el derecho por su cuenta, al margen de lo que establece la ley, debe atenerse a las consecuencias, igual que se debe atenerel que entre un chiclet a Singapur, o lo consuma dentro del país.
Es por eso que simple y llanamente las autodenominadas damas de blanco, la llamada disidencia, los Fariñas, Santa Cruz, Payá y toda esa pléyade, no pueden hacer las cosas que quieren hacer en Cuba, porque la ley se lo prohíbe, y para eso no hay que ser ni católico practicante, ni ateo, ni simpatizante, ni desafecto. ¡Es la ley!
Parece que hasta la Iglesia ve algo de razón en ello, pues ella misma se negó a verse manipulada por esos juegos de política sutil y se negó tanto a que tomaran sus templos como tribuna, como a darle audiencia a tales personajes durante la visita del Papa. ¿Y saben por qué? Pues porque la iglesia se entiende que está abierta a todos, sin distinción de ideologías.
Lo mejor de todo es que esas personas siguen llamando la atención en el extranjero, o en algunos países extranjeros que se han hecho el propósito de hacerse notar utilizando el nombre de Cuba, ya que sin ello la política exterior que algunos de ellos practican, no sonaría ni en los sótanos, pero a los cubanos, que es ante los que debieran hacerse notar esas personas, ni les van, ni les vienen. Los cubanos siguieron acogiendo al Papa sin que para nada esas personas pudieran interferirlo y sin notarlas.
Estimado Fernando:
En los sistemas totalitarios, todo es del gobierno, incluyendo sindicatos, iglesias, cruz roja, pioneros, fetos por nacer, muertos, etc. Aqui tienes un ejemplo de lo que es la Cruz Roja en Cuba.
Saludos Fernando.
Sr Ramón:
Ojalá fuera un genio para saber qué tienen en su mente personas que en su afán de obetner protagonismo se ensalsan en ataques personales cuando se señalan las contradicciones de que hace gala ud al escribir sus comentarios:
1-Dice que el gobierno cubano es una maravilla al servicio del pueblo;pero ud lo defiende desde la Europa capitalista.
2-Dice ser católico practicante y de mucha fe {de paso, a mi no me lo puede deber pues yo no practico religión alguna);pero hace gala de un odio despiadado cuando se refiere a otro humano que haya osado criticar precisamente lo que ve contradictorio en sus ideas expresadas aquí.
3-Me dice que soy un artista mezclando las cosas y expresa que ud no tiene el historial que trato de endirgarle;no sea tan narcisista, sólo el punto #1 se refería a su comentario anterior,los demás a otros y el #5 al historial que se dice tiene la Iglesia.Su historial personal sólo interesan en este blog cuando se refieren a Cuba.
Lea bien los comentarios en los que se sienta aludido para que los responda con su corazón y no con el odio y la rabia de la que hace gala.
Gracias por los títulos.
Gracias Fernando.
MIRA,FERNANDO,YO SOY UNO DE LOS POCOS PRIVILEGIADOS DE PROVINCIA QUE PUEDO DE VEZ EN CUANDO LEER TUS COMENTARIOS POR ѿý MUNDO Y TENER ACCESO A INTERNET POR SOLO 45 MINUTOS AL DIA,PERO ALGO ES ALGO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS,TAL VEZ NI SIQUIERA PUEDAS RECIBIR ESTE CORREO PERO ADMIRO MUCHO TUS COMENTARIOS,YO SOY PROFESOR Y TRADUCTOR DE INGLES Y FRANCES EN EL HOSPITAL GENERAL CAMILO CIENFUEGOS DE SANCTI SPIRITUS,SOLO TE ESCRIBO PARA UQE SEPAS QUE TODOS TUS ARTICULOS LOS IMPRIMOS Y MUCHOS DE MIS AMIGOS LOS LEEN Y LOS DISCUTIMOS,UN SALUDO GRANDE DE CHARLIE.