ѿý

« Anterior | Principal | Próxima »

Bravo, Jefferson, pero me quedo con Lorena

Raúl Fain Binda | 2007-12-31, 15:36

3112lalo.jpg
Los lectores de ѿýMundo.com, nuestro sitio de Internet, votaron para seleccionar al mejor deportista iberoamericano de 2007. La votación ya está cerrada y el resultado será anunciado próximamente. La última vez que miramos, al mediodía del lunes 31, el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez encabezaba la votación por un amplio margen.

Bravo, Jefferson, eres un gran atleta, pero yo me quedo con Lorena Ochoa. Y que conste que no soy mexicano.

El ecuatoriano tiene una extensa trayectoria y en 2007 ganó su tercer título de campeón mundial de los 20 kilómetros. La IAAF, Asociación Internacional de Atletismo Amateur, lo considera “uno de los mejores atletas sudamericanos de la historia”.

Es un gran deportista, no cabe duda, pero cabe preguntarse si su calidad justifica una abrumadora ventaja sobre los otros nueve candidatos, que enumeramos en orden decreciente: Lorena Ochoa, Kaká, Irving Saladino, Los Pumas, Juan Pablo Montoya, Marta, Rafael Nadal, David Nalbandian y Ángel Cabrera.

La gran diferencia se debe a que medios ecuatorianos pusieron en marcha una campaña de apoyo que se convirtió en una masiva demostración del fervor popular que el marchista inspira en sus compatriotas.

Esto es perfectamente legítimo y no desvirtúa el proceso.

La convocatoria de ѿý Deportes no tuvo carácter oficial ni valor estadístico. Fue simplemente una consulta a los lectores.

Antes del comienzo de la campaña popular de adhesión, Jefferson Pérez también estaba bien ubicado, aunque detrás de Lorena Ochoa, Kaká y Los Pumas. Irving Saladino estaba ligeramente detrás de Pérez, lo cual sugiere que su posterior avance relativo, superando claramente a Los Pumas, también tuvo que ver con una campaña de apoyo en su país, Panamá.

Reiteramos que esto de las campañas de adhesión no vulnera el espíritu de la consulta, por la sencilla razón de que cualquiera podría ser el beneficiario y los 10 candidatos seleccionados eran de categoría similar.

Dicho esto, aclaremos que para el Blog de Lalo no cabe la menor duda de que Lorena Ochoa es, con mucho, la mejor deportista iberoamericana del año. Y si nos apuran, podríamos decir que es la mejor del mundo, y punto.

La mejor de las mujeres y también la mejor sin distinguir entre hombres y mujeres.

La diferencia de rendimiento entre la mexicana y su rival más próxima en el circuito, Suzann Pettersen, ha sido abismal: ganó ocho torneos, uno de ellos el Abierto Británico; y superó los cuatro millones de dólares en premios, más del doble que Pettersen.

Ochoa supera este año a Roger Federer en un aspecto fundamental del logro deportivo: la trascendencia, su impacto en el deporte que practican.

Federer ha hecho servicios importantes a su deporte, pero Lorena Ochoa ha extendido la influencia del suyo en un continente, América Latina, donde el golf todavía tiene mucho camino que andar; y también entre las mujeres, que aún no lo consideran con el mismo favor que al tenis.

De modo que, sin ánimo de ofender a los ecuatorianos, ni de desmerecer a ninguno de los otros campeones seleccionados por ѿý Deportes, el Blog de Lalo se queda con Lorena Ochoa, y no sólo en Ibero América.

Para este blog, Lorena es la deportista del año, a secas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:31 PM del 31 Dic 2007, Janeth Alvarez Chavarria ó:

    Respetables las opiniones de quienes piensan que otro deportista, y no Jefferson Perez, debio ser elegido como el mejor del 2007 en Latinoamerica, mas para alegría de nosotros los ecuatorianos la votación le fue favorable, sumando un galardón más en este año a nuestro mejor deportista de todos los tiempos. Les recuerdo que días atrás la Cadena Fox le dio similar reconocimiento y Prensa Latina lo hará igual, osea justos homenajes a un ciudadano orgullo del Ecuador.
    Atte,
    Janeth Alvarez Chavarría
    Guayaquil-Ecuador

  • 2. A las 04:49 PM del 31 Dic 2007, daniel ó:

    es imposible hacer justicia, ya que para elegir al mejor deportista iberoamericano hay más factores que el merecido reconocimiento al esfuerzo del atleta. Está la popularidad del deporte y la atención de los medios entre las más importantes. Yo en lo personal me quedo con los pumas, han logrado algo histórico demostrándole al mundo del rugby que latinoamérica está presente en un deporte por desgracia no tan popular. con todo respeto el golf me parece tan atlético como el billar, o el boliche. pero sin embargo felicito a jefferson por ese tan merecido nombramiento, aunque creo que para afianzar el desarrollo latinoamericano es necesario apoyar los deportes de equipo, pues representan la unidad y el esfuerzo de un conjunto y no sólo de una estrella.

  • 3. A las 05:03 PM del 31 Dic 2007, Ale Gomez ó:

    Como ecuatoriano puedo decir que el apoyo ofrecido hacia Jefferson era desmedido y desinteresado. Según lo que en este blog se dice, Lorena Ochoa, en un deporte que no es popular en latinoamerica, hizo grandes hazañas pero para deporte no popular y competitivo, Jefferson en la marcha consiguió que miles de atletas ecuatorianos miren en ese deporte (reitero no popular) una gran oportunidad para surgir. Jefferson no es solo campeón este año, es tres veces campeón del mundo en su disciplina, tiene una medalla de oro y otra que indudablemente la ganara este nuevo año. Es el mejor, según medios especializados, en su categoría. Es como Federer, solo quien a visto un buen partido del suizo podrá entender como es ver marchar al mejor del mundo, Jefferson. Él hace de un deporte desconocido toda una lucha, una entrega, una pasión... comparable a la realizada por los pumas. Tal ves por venir de un país pequeño no es tan conocido, pero quien lo conoce sin dudas sabe que esta frente a uno de esos personajes eternos.

  • 4. A las 06:43 PM del 31 Dic 2007, Freddy Pinto ó:

    No ofence what so ever looser.
    It's ok for you to stay with your Lorena what???? Sorry no ofence.
    Mis cordial saludos for you!!!!!

  • 5. A las 06:44 PM del 31 Dic 2007, Carlos Ochoa M. ó:

    Se nota que este individuo que se escuda bajo el "Blog de Lalo",tiene un favoritismo por Lorena Ochoa ,ignora que en democracia el que tiene mayor numero de votos es el ganador, y es una demostracion de que cuando el pueblo ecuatoriano esta unido es invencible, Jefferson Perez no solo es un orgullo ecuatoriano si no de latinoamerica.Vivaa Ecuador pese a quien le pese.

  • 6. A las 11:36 PM del 31 Dic 2007, Gino Jimenez ó:

    Estimado Lalo,
    Son muchas las razones por las que cada uno de estos campeones han sido candidatos. Pero en este caso fue Jefferson Perez quien gano y debemos todos sumarnos a este aplauso que le hemos dado los lectores de este espacio. Sin duda podrias haber indicado las razones por tu preferencia a la golfista Mexicana sin desmerecer a Jefferson. Aunque digas que no es tu intencion, tu articulo trata de quitarle merito al GRAN atleta Latinoamericano Jefferson Perez.

  • 7. A las 01:47 AM del 01 Ene 2008, Manuel Lisandro Girón Zamora ó:

    Me parece que el hacer una campaña por los medios para incentivar la votación no desmerece el triunfo, pero si le produce un sesgo al resultado. Creo que la alteración del resultado le hace tener valor nulo. ¿Se vota por el mejor o se vota por mi compatriota, amigo conocido o cualquier otro vínculo? La pregunta es quien es el mejor, no si quiero que gane mi amigo. Y para responder yo voto por Roger Federer, y me gusta más el futbol.

  • 8. A las 01:58 AM del 01 Ene 2008, Carlos ó:

    Creo "Lalo" que estas horrendamente equivocado,tu mismo lo dices y no te das cuenta, los votos !. Puesto que la votacion es democratica y todos los internautas son libres de votar por quien quieran.En Mexico hay mas desarrollo en lo que internet se refiere que en Ecuador y por tanto mas gente puede votar. Si gana Jefferson Perez es por meritos Ok "Lalo"?

  • 9. A las 12:45 PM del 01 Ene 2008, CT ó:

    y quien es Jefferson Perez?

    aparte de Ecuador nadie lo conocía

  • 10. A las 03:01 PM del 01 Ene 2008, Tino ó:

    Que articulo tan patetico. Primero se promueve una votacion y luego, como el autor penso que su favorita iba a ganar y no ocurrio asi, trata de quitarle meritos al justo ganador... y aun mas, Lorena supera a Federer? Por favor, no le siga quitando seriedad a la votacion y a este blog.

  • 11. A las 03:27 PM del 01 Ene 2008, Andres ó:

    La votación en internet, tiene que ser respetada ademas, debido a la trayectoria de los deportistas no creo mejor premio para esta encuesta que la de JEFFERSON PEREZ, porque si nos damos cuenta no creo que la chica mexicana venga de un hogar humilde si puede jugar al golf, como paso con JEFFERSON que salió de los barrios pobres de Cuenca-Ecuador y logró hacer meritos propios ya que el dinero invertido en educacion y deporte en mi pais es casi nulo. Arriba Jefferson que eres un orgullo para latinoamerica.

  • 12. A las 04:00 PM del 01 Ene 2008, Santiago Bucaram ó:

    Lalo queres saber cual es la gran diferencia de Jefferson y los demas, pues yo te lo digo: La gran diferencia es que Jefferson es un hombre que se forjo a si mismo, en su ninez comer era un lujo y se dio el tiempo no solo de trabajar de sol a sol para mantener a su familia, sino que se dio el tiempo de estudiar y aun mas con el tiempo que le sobraba dedicarse a su pasion que despues se convertiria en gloria.
    Jefferson es no solo un buen deportista sino un ejemplo de vida. En estos dias que los heroes escasean y que la juventud se ve expuesta a modelos de vida dudosos a traves de los medios de comunicacion Jefferson es una luz de esperanza y un relato vivo que nos dice que el esfuerzo y el trabajo arduo si pagan aun en sociedades corruptas como las Latinoamericanas.
    Asi es que si Jefferson no gana el premio de mejor deportista latinoamericano de la ѿý (como pareceria ser por la campana que los empleados de esta organizacion han comenzado a hacerle) el ha ganado el premio de ser el modelo de hombre latinoamericano que todos queremos; es decir aquel que lleva como insignia y lema la honradez y la lucha como medio para alcanzar el exito. Gracias Jefferson por devolvernos la esperanza de creer en Latinoamerica

  • 13. A las 05:32 PM del 01 Ene 2008, juan pillajo ó:

    Estimado Lalo:
    Con todo respeto a su comentario. Debo recordarle todo lo que esta detrás de Jefferson Pérez para haber sido elegido el mejor, que quizas al ser un deporte no tan popular como el futbol y tampoco elitista como el golf, muchas personas como usted pueden desconocer:

    En el mes de Mayo Jefferson triunfó en la Copa Panamericana de marcha en Camboriu Brasil. Luego obtuvo otro triunfo en los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro en el mes de Julio. Finalmente lo hizo en el mudial de Osaka en agosto, y no por primera, ni segunda, sino por tercera vez consecutiva (un hito solo reservado para los elegidos).

    Pero este hecho no pasaria de ser ordinario a convertirse en extraordinario, si no fuese por lo siguiente: Dos semanas antes de ir para el mundial en Osaka- Japón y mientras Jefferson realizaba un campamento de concentración y aclimatación en Italia, fue victima de una grave lesión en su abductor derecho, lo que segun los examenes medicos, descartaba por completo su participación en el mundial. Sin embargo, su Fé en el creador, su caracter inquebrantable, y el amor por su país, le llevó a tomar la desición de ir al mundial, aun sabiendo que sus posibilidades eran minimas y que su salud y vida corria un riesgo muy alto.

    Y fue precisamente esa valentia y determinación que le permitieron sobreponerse a esta lesión y pelear contra los 37 grados centigrados y una humedad del 80% en la pista de Japón, y como todo un guerrero luchador dejar hasta la ultima gota de aliento en Osaka. Y así lo hizo, a tal punto de que su cuerpo termino retorcido y acalambrado al final del evento, lo cual dejó secuelas de las que todavia no se puede recuperar.

    Esto ha hecho que Jefferson no sea reconocido solamente por ser un buen deportista, sino principalmente por su entrega y espiritu luchador, que nos ha enseñado a los latinos y de manera particular a los ecuatorianos, a soñar muy alto y luchar por estos sueños, aunque en el camino se presenten adversidades y estos suños parezcan imposibles de alcanzar.

    Esas son solo algunas de las "simples" razones que hacen que el ecuatoriano jefferson Pérez haya sido elegido el mejor de entre 10 de los mejores del mundo. Sin desmerecer lo que cada uno de ellos aportó para el crecimiento del deporte Iberoamericano. Aqui hay un solo ganador! Pertenece a una nación y tiene nombre y apellido.
    SALUD CAMPEÓN!!!!!

  • 14. A las 06:49 PM del 01 Ene 2008, Pepe ó:

    Considero a Jefferson Pérez un gran atleta y gran persona , campeón de campeones, sin lugar a dudas todos son campeones en sus respectivas disiplinas , pero Jefferson ha demostrado hasta la saciedad, se lo merece por todo lo que ha logrado y por ser un gran ejemplo para los jóvenes,Lorena Ochoa es buena deportista y la respeto mucho , pero las cosas son claras Jeferson es campeón de campeones

  • 15. A las 07:39 PM del 01 Ene 2008, Mario Ugalde ó:

    "La gran diferencia se debe a que medios ecuatorianos pusieron en marcha una campaña de apoyo que se convirtió en una masiva demostración del fervor popular que el marchista inspira en sus compatriotas.

    Esto es perfectamente legítimo y no desvirtúa el proceso."

    mmmm.....lo desvirtuaste totalmente.

    Si a ti te parece que la Ochoa es la mejor deportista del año, perfecto, el articulo debio haberse enfocado en tus apreciaciones o argumentos sobre porque ella es para ti la mejor eleccion, pero, hablar de una persona quitandole meritos a otra, no es la forma apropiada.
    Ademas todo el mundo sabe que estas encuestas no pueden ser tomadas como una evaluacion seria, son hechas para los lectores, asi que deberias tener mas respeto por la decision de los lectores......recuerda: "el cliente siempre tiene la razon", aunque duela.

  • 16. A las 09:30 PM del 01 Ene 2008, Angel Romero ó:

    Yo he escuhado hablar de todos los demás candidatos, EXCEPTO DE JEFFERSON.

    Es completamente válido la campaña que hicieron en Ecuador para apoyar a Jefferson y así hacerlo el ganador. Pero en mi opinion, este resultado tiene poca validez. ¿Que hubiera pasado si la FIFA o Brasil inviertieran millones de dolares para hacerle propaganda a Kaká? Seguramente hubiera ganado por practicar el deporte mas famoso y por la propaganda desplegada. Eso mismo pasó con Jefferson. Su triunfo se deriva de la propaganda realizada.

    Habrá quienes tienen el argumento de que los orígenes de Jefferson son humildes y una serie de argumentos similares... pero por lo QUE SE SUPONE QUE SE VOTÓ es por el mejor deportista y no por la mejor novela

    En lo personal, yo no voté por Jefferson (Tampoco por Lorena)

    La ѿý debería de considerar un método alternativo para seleccionar el campeón, ya que este carece de confiabilidad.

    Saludos

  • 17. A las 09:59 PM del 01 Ene 2008, Fernando ó:

    Para ilustrar un poco a CT que dice no conocer a Jefferson Pérez, a mi criterio este atleta es mejor que los siguientes:
    Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Ernesto Canto, Raúl González, Ana Gabriela Guevara, Félix Sánchez, Joao Carlos de Oliveira, Joaquim Cruz.
    Yo lo pondría en el mismo grupo de Jesse Owens, Javier Sotomayor y Carl Lewis, para lo que es América continental. Espero que alguno de estos nombres sí pueda reconocerlos. De todos modos Feliz Año 2008 desde Guatemala.

  • 18. A las 10:54 PM del 01 Ene 2008, SSS ó:

    Claro porque al final del dia no importa que tipo de persona seas siempre y cuando ganes. No por eso la MLB en EEUU le da un record a un tramposo que consumio drogas para lograrlo en detrimento de Sammy Sosa que nunca uso anabolicos. O asi como se considera a Maradona al mismo nivel de Pele, pese a que Pele tiene un perfil mas impecable sin las verguenzas acarreadas por Maradona. Y puedo seguir con los ejemplos. Debemos dejar de ser gente de doble moral maquiavelicos que en un mismo "cambalache" mezclamos a todos y que nos dejamos guiar por el hecho de que lo que importa es el fin y no los medios.
    Es una pena que la cultura deportiva de algunos se limite a unos cuantos deportes de barrio y no sea amplia; ya que quien posee ese conocimiento estaria mas que de acuerdo de los meritos de Jefferson para ser el mejor en esta lista en la cual incluso algunos candidatos son dudosos, como Montoya quien choco y quebro mas motores en la F1 que ningun piltoto en tan poco tiempo.
    Busquen los medios para informarse, y culturizarse y luego den una opinion. Que no lo conozco!!, eso entonces no te habilita a opinar y te digo te pierdes de uno de los pocos deportistas que nos deja bien en alto a los latinos DENTRO Y FUERA DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS y eso es lo que vale.

  • 19. A las 12:06 AM del 02 Ene 2008, Igor ó:

    Totalmente de acuerdo con Fernando (comentario 17). Para decirle a CT, yo no soy ecuatoriano, y jamas he estado en ese pais, pero no necesito serlo para reconocer el tremendo valor de los logros de Jefferson Perez. Felicidades hermanos ecuatorianos, felicidades Jefferson, sos de lo mas grande que ha habido, y, como otros han hecho ver, tu merito es doble, porque no la has tenido tan facil como tantos otros que figuran en la lista.

  • 20. A las 01:36 AM del 02 Ene 2008, Pablo ó:

    Con todo respeto para la señorita L. Ochoa pero en realidad no tengo idea de quién es.
    En cambio J. Perez a tenido una trayectoria que se ha hecho notar no sólo en Ecuador sino a nivel mundial

  • 21. A las 04:27 AM del 02 Ene 2008, Quetzali ó:

    No es posible que en algun comentario se diga que solo en su pais natal (Ecuador) conozcan a JP, pues ha participado en mundiales de atletismo, olimpiadas, bien por el reconocimiento. LALO: el enfoque que quisiste darle al articulo espero no haya sido desmerecer la trayectoria de Jefferson, pues para sus admiradores es digno ejemplo a imitar.

  • 22. A las 10:21 AM del 02 Ene 2008, Tino Ramos ó:

    "El futbolista brasileño Kaká, en la categoría masculino, y la golfista mexicana Lorena Ochoa, en categoría femenina, fueron elegidos los mejores deportistas latinoamericanos en 2007 por la agencia EFE"

    Supongo que esta nota despeja la controversia sobre los mejores deportistas latinoamericanos del 2007. De cualquien manera me siento orgulloso de que haya varios deportistas de la región destacando en sus categorias.


  • 23. A las 01:04 PM del 02 Ene 2008, Ines Berrezueta-Cook ó:

    Considero que si cada uno de nosotros tuvieramos un blog que se publica en una pagina como la ѿý pensariamos dos veces en escribir algo tan subjetivo y tan personal como su opinion sobre si tal o cual deportista es mas importante que otro en una pagina que intenta escoger a alguien por sus meritos. Es simplemente incorrecto;si se deja espacio a escoger, permitan que sea el publico quien opine. No arruinen su imagne despues de haber recibido un premio Ortega y Gasset lleven ese premio como insignia y no como tarjeta de visita...:)
    El hecho de que miles de lectores apoyen a una persona que representa un pais es motivo suficiente para demostrar la importancia y trascendencia del mismo.
    Independientemente de la impresion que tenga tal o cual periodista del hecho o del resultado de la votacion es evidente que Jefferson Perez es quien es y es todo cuanto interesa a quienes lo apoyamos. Respetuosos saludos.

  • 24. A las 02:43 PM del 02 Ene 2008, Daniel Perez ó:

    Creo que el post de Lalo hace referencia a 1 cosa: su opinion es que Lorena Ochoa era la deportista del año. Punto final. Esa es su opinion. Para los que piensan que la democracia es hacer lo que diga la mayoria, creo que se estan equivocados: es escuchar TODAS las opciones y luego escojer. Obviamente gana la mayoría si, pero no por eso hay que olvidarse de todas las demas opciones. Soy venezolano, seguidor del futbol y voté por los Pumas. Particularmente creo mas en los deportes en equipo (eso de tener que contar y confiar en otras personas para un buen resultado, nunca es fácil) que en los deportes individuales (el ser humano es capaz de sorprendernos con sus capacidades, cuando estamos enfocados en algo). A los que no saben quienes son Jefferson y Lorena... pues Mal por uds. Somos un solo pais grande desde la patagonia hasta... pongan uds el límite. Muchos latinos triunfan en los EEUU. Asi q el Rio Grande no es la frontera... sino el ártico. Creo si, que el gran ganador de toda la contienda es el deporte latinoamericano, demostrando que en nuestros paises a pesar de las carencias, podemos producir deportistas de alto rendimiento, de forma constante.

  • 25. A las 03:45 PM del 02 Ene 2008, Jesus ó:

    Lalo solo esta emitiendo su opinion si te gusta o no ya ese es tu problema, Lalo esta ejerciendo algo que se llama "Libertad de Expresion"

  • 26. A las 05:55 PM del 02 Ene 2008, Ale Gomez ó:

    (Reacción a comentario 9, de CT, ingresado por Lalo el Blogger.)

    Parece que nuestro amigo anonimo ni siquiera lee la misma bbc, o simplemente como muchos solo leen lo que les interesa. Quien es Jefferson Perez?? pues bueno EL MEJOR DEPORTISTA IBEROAMERICANO DEL 2007. Saludos

  • 27. A las 08:38 PM del 02 Ene 2008, Miguel Angel Chalen ó:

    En Ecuador todos estamos orgullosos de Jefferson. Hemos votado por el porque estamos convencidos que es el mejor deportista latinoamericano. Somos un pais de 13 millones de habitantes, a diferencia de Mexico (103 millones), Brasil (188 millones), Argentina (38 millones)que tienen algunos más de un candidato y posiblemente el acceso a internet a nivel nacional en estos paises sea menor y cubra en un mayor porcentaje a su población. Esto quiere decir que en cada uno de sus paises no se interesaron de apoyar a sus deportistas, o simplemente no los consideran los mejores. Nosotros estamos totalmente convencidos, esa fue la diferencia.

  • 28. A las 09:02 PM del 02 Ene 2008, Juan Pablo ó:

    Felicitaciones Lalo, tu punto de vista es respetable, sin embargo Jeferson Perez simplemente es el mejor.

  • 29. A las 10:00 PM del 02 Ene 2008, RODRI ó:

    Hola saludos a todos.

    En primer lugar para Lalo le rogaria ser un poquito imparcial en sus comentarios y si ha convocado para elgir al mejor deportista Latinoamericano, la elección la tenemos que hacer nosotros los internautas y si en este proceso ganó J.P será por su calidad.Pero si él no era su candidato a ganar que pena por usted, a mi parecer su comentario es equivoco porque se dejar ver sus preferencia en el contenido.

    Favor meditar mi opinión que ha sido una crítica construtivista.

  • 30. A las 10:59 PM del 02 Ene 2008, EDGAR ó:

    POR VOTOS GANO JEFFERSON, AUNQUE NO LO CONOZCO NO DUDO QUE SEA UN GRAN ATLETA, SIN EMBARGO NO ES EL MEJOR DEL MUNDO EN SU RESPECTIVO DEPORTE Y LORENA SI LO ES.

  • 31. A las 01:43 AM del 03 Ene 2008, Luis Santana ó:

    Venga gente de ecuador a calmarse un poco que se dijo de un principio que este no es ningun premio oficial ni nada parecido. Ademas esto es un blog lo cual significa que siempre se expresa la opinion parcial de una persona. Sino estan de acuerdo pues diganlo pero los argumentos de justicia, democracia, etc me parecen algo absurdos. Si en brasil hicieran una campaña para votar a favor de kaka tienen idea de como quedaria esta votacion? solo piensen en eso. Saludos desde Venezuela. Por cierto yo vote por nalbandian

  • 32. A las 04:47 AM del 03 Ene 2008, SSS ó:

    Claro Edgar porque al final ser tres veces campeon del mundo y campeon olimpico no significa ser el mejor de su deporte. Si no lo es por favor defineme que es ser el mejor en un deporte; porque si ser campeon del mundo no lo es entonces no se que es. Quizas en una perspectiva bizarra en donde arriba sea abajo y lo bueno sea malo quizas. Pero explicame que es mejor que ser campeon del mundo en un deporte para ser el mejor en un deporte. Por favor explicame ese concepto nuevo y revolucionario que tienes con la cual quizas yo pueda ser el mejor de algun deporte sin ser campeon del mundo en ese deporte. Por favor explicemelo y sino puedes de nuevo culturizate papa.

  • 33. A las 05:32 AM del 03 Ene 2008, Jorge ó:

    Sobre el comentario 30 de Edgar

    Bueno basta con decir algo claramente para ser el mejor no necesariamente se tiene que ser bueno 1 año sino traer una carrera

    Y si crees que jefferson no es el mejor del mundo en su deporte .....¿¿¿¿¿ Has visto alguna vez la trasmisión de una competencia de marcha?????? sea por O Globo TVE o cualquier cadena?????? has visto quién es la referencia para los atletas???? has visto según los expertos quién tiene la técnica más depurada del mundo en este deporte???? Te has fijado al atleta español Javier ("Paquillo") Fernández esperanza española de oro la única pregunta que le hacen los españoles y la prensa mundial es que le parece competir contra Jefferson Perez?

    Bueno al parecer nada de eso pasó por tu aparato de TV pero si ESPN con el golf

    todos los nominados son grandes atletas pero no indiscutibles incluso kaka con su galardón para el gusto de muchos pueden haber jugadores mejores, los pumas hicieron una gran proeza en el último mundial pero lamentablemente todavía los all blacks y todo su conjunto con sudafrica que levantó la copa en este momento están ahí aún un poquito arriba pero para orgullo de latinoamerica según lo veo los pumas van a lograr ser campeones

    así que mi estimado edgar antes comentar se debe tener un poco de conocimiento de lo que se habla

  • 34. A las 02:16 PM del 04 Ene 2008, Janeth ó:

    (Reaccion a comentario 30, de Edgar, ingresado por Lalo el Blogger.)

    Edgar le aclaro Jefferson Perez sí es el mejor del mundo en su especialidad que es la marcha, por algo ha sido 3 veces campeón mundial y medallista olímpico para orgullo de su país y Latino América, pero aparte de esto es un ser humano único y lógicamente los ecuatorianos nos sentimos orgullosos de el, saludos Janeth Alvarez - Guayaquil, Ecuador

  • 35. A las 07:25 PM del 04 Ene 2008, Xavier Ordonez ó:

    (Reaccion a comentario 19, de Igor, ingresado por Lalo el Blogger.)

    Gracias Compañero Latinoamericano me parece que eres argentino o uruguayo gracias por apoyar a nuestro atleta que no solo representa a Ecuador sino a toda América Latina saludos desde Ecuador para ti y todo tu País. Feliz año 2008

  • 36. A las 11:20 PM del 14 Ene 2008, Daniel U ó:

    Viendo los comentarios del blog, parece ser que los hermanos ecuatorianos se tomaron esto como personal, lo cual no deberia de ser. Solo quiero externar dos puntos:

    1) Si es verdad que hubo una campaña publica en Ecuador para votar por su candidato y no en los otros paises de donde se voto, entonces claro que es sesgado el resultado, asi sean solo 13 millones de ecuatorianos y no cientos de millones con en Br y Mx...no dudo amigos ecuatorianos que para ustedes JP (si lo conozco) sea el más grande del mundo y de todos los tiempos y de todas las galaxias, pero piensen que probablemente para los demás paises del mundo no lo es..es probable no?.....ese apoyo masivo invalida el resultado final.

    2) Es obvia la preferencia de Lalo por Lorena y no creo que sea pecado que exprese su punto de vista, Lorena a conseguido lo que ninguna mujer del subcontinente a podido NUNCA, lo de JP ya sea hecho ó en caminata ó en otras pruebas de atletismo.

    Saludos y gracias

  • 37. A las 07:20 PM del 23 Ago 2008, Fernando Levy ó:

    Hola a Toda Latinoamérica: Les escribe un PANA. Creo, como panameño que deberíamos dejar de decir:"el nuestro es el mejor..no el tuyo no, el mío..." vamos señoras y señores, latinoamérica es UNA,y todos los latinos deberíamos elogiarnos los unos a los otros y no buscar divisiones "PENDEJAS", nuestro campeón Irving Saladino ganó el oro olímpico en salto largo, el primero en la historia deportiva nacional, la tercera medalla en una juegos después de 60 años cuando ganamos en los juegos de Londres en 1948 dos de bronce con otro panameño: Lloyd La Beach en 100 y 200 metros planos, y el segundo oro en centroamérica, y cuando despues de ponerle su medalla dijo: "Ésta medalla es de Panamá Y DE LATINOAMÉRICA...." Saludos y Viva Latinoamérica!

ѿý iD

ѿý navigation

ѿý © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la ѿý.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.